Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Octubre 2019 - 6:05pm

Pollo apanado: ¿Cuántas recetas existen?

Uno de los alimentos más populares del mundo.

Cortesía
Las bonadades del pollo apanado.
/ Foto: Cortesía

¿Qué respondería si le preguntasen cuál es el platillo más popular de su país? Varios colombianos fueron entrevistados con el fin de registrar las recetas tradicionales más populares, obteniéndose como resultado lo que desde un principio se esperaba.

En cuestión de cultura gastronómica, el pollo apanado es uno de los alimentos más populares con diferencia en Colombia, sin obviar otros como las arepas, el sancocho o el ajiaco. Todo el mundo lo sabe y, por eso, tanto connacionales como turistas no pueden pasar sin probar un bocado de estas jugosas y deliciosas piezas de pollo recubiertas de un crujiente empanizado.

Un gran número de hogares y restaurantes de comida rápida, reconocen que el pollo frito es un imprescindible, tanto por la sencillez de la receta, como por las propiedades nutricionales tan interesantes que aporta.

No es de extrañar, por tanto, que todos se pregunten cuántas recetas de pollo apanado existen y cuál es la mejor de todas ellas. La respuesta no es fácil, a decir verdad, pero a través de un breve recorrido histórico sobre la receta original y cómo esta misma ha ido evolucionando, usted mismo podrá sacar sus propias conclusiones y decidir de manera autónoma qué receta de pollo apanado es la mejor en función de sus gustos.

Los comienzos del pollo apanado

No existe una fecha clave para situar la invención del pollo apanado, ya que, si bien hay quienes lo relacionan con el antiguo Egipto o con Grecia y Roma, no existen pruebas irrefutables de ello. Por esto, su punto de comienzo se ha situado en la Edad Media en Europa, aunque evidentemente como un prototipo del pollo frito que conocemos en la actualidad.

Los europeos llevaron esta receta al Nuevo Mundo; no obstante, no alcanzó la popularidad esperada, quedando relegada a una receta para personas humildes, que en este caso eran los esclavos afroamericanos.

Estas personas, a las que debemos el blues y el gran ejemplo que dieron en su lucha de clases, son las responsables del auténtico pollo apanado que conocemos hoy en día, puesto que mediante una combinación de especias perfecta lograron convertir el que fuese un plato de tercera en uno que hasta los aristócratas quisieron probar.

Con la comercialización de la receta, fueron surgiendo diversas modificaciones, dando lugar a deliciosos sabores como son los nuggets, las alitas, los fingers de pollo o, incluso las tan conocidas presas apanadas de frisby a la carta que todo el mundo adora.

Entonces, ¿cuántas recetas de pollo apanado existen?

Por existir, existen tantas recetas como la imaginación sea capaz de crear, dado que se trata de una receta versátil que se presta a la sustitución de ingredientes y a guarniciones de todo tipo.

La receta básica consiste en untar las piezas de pollo, previamente salpimentadas, con una mezcla de huevo, orégano, ajo y perejil y posteriormente pasarlas por pan rallado y echarlas a hervir en aceite hasta que adquieran tonalidad dorada y textura crocante.

A partir de ahí es posible añadir leche a la mezcla, sustituir el pan por cereales o galletas, o incluso añadir chili en polvo para lograr un toque picante. Todo depende del gusto de cada comensal.

Asimismo, las guarniciones pueden ser ensalada, papas, yuca, mazorca, arroz, frijoles, arepas, etc., y salsas de todo tipo, en función de preferencias alimenticias y dietéticas.

Información de aliado estratégico

Datos suministrados

El contenido es de empresas en convenio con el diario La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Sector de peluquerías se reactiva con protocolos de bioseguridad

Tomó cerca de tres meses la reactivación parcial de estos sitios.

Colprensa

Felipe Aguirre,el juvenil cucuteño ascendido a la profesional rojinegra

 Ingresó al mundo del fútbol inicio desde pequeño, jugando en las canchas y calles del barrio Prados Norte.

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Gobierno no recomienda uso de Ivermectina contra la COVID-19

No existe evidencia científica sobre la efectividad del tratamiento con ese medicamento.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Fifagate colombiano: el entramado detrás del desvío y reventa de boletas

42.221 boletas distribuidas en ocho partidos que jugó la Selección Colombia en Barranquilla.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander en alerta máxima por repunte de la COVID-19

Envío de pruebas a Bogotá está suspendido por daño de equipo en el INS.

 

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Gael García Bernal regresa a la TV

Se trata de un intenso thriller político para Fox Premium.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Educación y doctrina: solución a los abusos en las FF. MM.

La seguidilla de denuncias ha llevado a plantear alternativas para revisar la doctrina en el interior de las Fuerzas Militares, la escogencia de

Colprensa
Judicial
Artículo

Padre reclama por uso desmedido de la fuerza policial

La muerte de su hijo ocurrió en el barrio Vallesther.

Ejército
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.