Escuchar este artículo

20 años de biocombustibles ¿Cuáles son sus beneficios?

Sábado, 9 de Octubre de 2021
Conozca las ayudas para para los motores, tras más de dos décadas de pruebas.

Luego de la entrada en vigencia de la Ley 693 de 2001, que decretó la obligación de mezclar un porcentaje de etanol con la gasolina en todo el territorio nacional y que dio lugar 3 años después a la mezcla de un porcentaje de aceite al diésel, ya han pasado dos décadas en las que los colombianos han probado los beneficios de los biocombustibles.

Lea también: ¿Por qué una empresa debe protegerse de las amenazas virtuales?

Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), con corte a junio pasado, en Colombia circulan 16,5 millones de vehículos. Todo este parque automotor, gracias a los biocombustibles, recibe una mezcla de alcohol carburante en la gasolina y de biodiésel en el ACPM, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero y mitigar su impacto ambiental.

Dichas mezclas reducen el contenido de aromáticos, azufre, olefinas y poliolefinas en la gasolina y el ACPM. Además, producen menores emisiones de contaminantes como material particulado, causante de enfermedades respiratorias.

“Los biocombustibles al no contener azufre ni hidrocarburos aromáticos en su composición química, cuando se mezclan con los combustibles fósiles, reducen de manera proporcional las emisiones  de material particulado, conducen a la mejora sustancial de la calidad del aire que respiramos y mejoran el rendimiento de los vehículos”, afirmó Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia.

¿Pero qué efecto tienen en los motores?

Primero vale la pena recordar que la caña y la palma son las materias primas para el alcohol carburante y el biodiésel, los cuales se mezclan en la gasolina y el ACPM, respectivamente. En este sentido a través de las diferentes pruebas realizadas se ha encontrado diferentes beneficios para los motores:

Image
Ventajas de biocombustibles
Image
Los biocombustibles ayudan a los motores.

 

Pruebas realizadas durante año y medio en diez vehículos Chevrolet, en las que cada uno recorrió en promedio más de 100.000 kilómetros y se consumieron 47.000 galones con mezclas de biodiésel al 5, 10 y 20 por ciento, arrojaron un efecto positivo en la vida útil de los motores, los lubricantes y su rendimiento en general.

Lea también: Tendencias tecnológicas y del consumidor de servicios TIC y postales

En lo que tiene que ver con el alcohol carburante, Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol y la Universidad Tecnológica de Pereira desarrollaron el proyecto Protocolo Etanol 20, en el que cuatro vehículos gemelos recorrieron 100.000 kilómetros cada uno.

En estas pruebas de laboratorio y ruta, en las que se hizo un seguimiento a las características fisicoquímicas del combustible, los vehículos que usaron una mezcla de 20 por ciento etanol en la gasolina no presentaron cambios en el modo de operación respecto de los que usaron un 10 por ciento.

Además, se comprobó un comportamiento normal de los motores, independiente del combustible usado.  El rendimiento de combustible no presentó cambios.

¿Dónde puedo adquirir los biocombustibles?

Actualmente en todas las estaciones de servicio del país los usuarios pueden encontrar gasolina mezclada con etanol y ACPM con biodiesel, que generan importantes beneficios no solamente para sus motores sino para el medio ambiente y la salud pública.

Lea también: Phantom X llega al mercado para romper fronteras

Según la Federación Nacional de Biocombustibles, el sector está trabajando para aumentar el acceso a mezclas superiores como es el caso del B20 que tiene un porcentaje más alto de Biodiesel. Desde septiembre de 2020 el Ministerio de Minas y Energía a través de la firma de la Resolución 31392 del 15 septiembre de este año, autorizó de forma exclusiva a la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia para hacer uso de este energético.

A futuro, se espera que más colombianos puedan acceder a estas mezclas. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas