Escuchar este artículo

Astrónomos, fascinados por la luz espacial más brillante jamás observada

Los científicos creen que estas luces, que duran varios minutos, son causadas por la muerte de estrellas gigantes.

Los astrónomos han observado el destello de luz más brillante jamás visto, emitido a una distancia de 2.400 millones de años luz de la Tierra y supuestamente causado por el nacimiento de un agujero negro


 Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Este brote de rayos gamma, la forma más intensa de radiación electromagnética, fue observada por primera vez por los telescopios en órbita terrestre el 9 de octubre, y su luz residual sigue siendo estudiada por científicos de todo el mundo. 

Los científicos creen que estos brotes, que duran varios minutos, son causadas por la muerte de estrellas gigantes, más de 30 veces más grandes que el Sol, explicó a la AFP el astrofísico Brendan O'Connor. 

La estrella explota y se convierte en una supernova, antes de colapsar y formar un agujero negro. 

La materia forma entonces un disco alrededor del agujero negro, es absorbida y liberada como energía que viaja al 99,99% de la velocidad de la luz. 

El destello liberó fotones con un récord de 18 teraelectronvoltios de energía e impactó en las comunicaciones de onda larga en la atmósfera terrestre. "Está batiendo récords, tanto en la cantidad de fotones como en la energía de los fotones que nos llegan", dijo O'Connor, que hizo nuevas observaciones del fenómeno el viernes con instrumentos infrarrojos en el telescopio del Observatorio Gemini Sur, en Chile.


Lea tambiénCésar Gaviria pedirá a congresistas liberales no apoyar la reforma tributaria


"Algo tan brillante, tan cercano, es realmente un acontecimiento único en el siglo", añadió el astrofísico.

"Los brotes de rayos gamma en general liberan en cuestión de segundos la misma cantidad de energía que nuestro Sol ha producido o producirá en toda su vida, y este evento es el brote de rayos gamma más brillante", dijo.

La llamarada, denominada GRB221009A, fue observada el domingo por la mañana (hora de la costa este de Estados Unidos) por numerosos telescopios, entre ellos varios de la NASA

O'Connor, afiliado a la Universidad de Maryland y a la Universidad George Washington, continuará rastreando el espacio durante las próximas semanas en busca de los signos distintivos de las supernovas para confirmar sus hipótesis sobre el origen del destello.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
AFP
AFP
Martes, 18 de Octubre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión