Escuchar este artículo

Cuatro estafas comunes del trading: compra y venta en internet

Viernes, 12 de Agosto de 2022
Brókers con sedes en paraísos fiscales, altas rentabilidades con mínimos esfuerzos y programas de referidos, señales de alerta.

El trading ha venido ganando un terreno importante en los últimos años. Cada vez hay más personas que están invirtiendo en la compra y venta de acciones, criptomonedas y metales preciosos, entre otros activos.

Así mismo, en la web y en las redes sociales se han disparado las ofertas de plataformas digitales de trading, así como ejemplos de personas que aseguran haber alcanzado la independencia financiera a través de operaciones en mercados de valores.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


No obstante, hay personas incautas que están entrando en el mundo del trading y por desconocimiento o exceso de confianza terminan perdiendo su dinero en un corto plazo o siendo víctimas de estafas por parte de captadoras ilegales de dinero.

Por ello, Javier Hernández, conferencista, experto en inversiones en la bolsa de valores de Nueva York y fundador de ‘Invierta para Ganar’, una escuela online que lleva más de 14 años formando a más de 7.500 alumnos en 67 países, comparte las cuatro estafas más comunes del trading que los nuevos inversionistas deben evitar a toda costa.

Estafa # 1. Brókers ilegales

Para poder operar en un mercado las personas deben hacerlo a través de un bróker, es decir, una entidad o empresa financiera intermediaria que ejecuta órdenes de compra y venta de activos en los mercados bursátiles y cobra comisiones por este servicio. Existen muchos brókers o corredores de bolsa que cuenta con licencia para operar. Sin embargo, también hay muchos que son ilegales. ¿Cómo reconocerlos? Los siguientes son aspectos para tener en
cuenta y sospechar:


Lea tambiénSe robaban el Ingreso Solidario de unas abuelas de Cúcuta


-Están constituidos, por lo general, en paraísos fiscales o en países con escasa o nula regulación donde las leyes no protegen a los inversionistas.

-Contactan a sus posibles clientes con mucha insistencia. Inician una “persecución del inversionista” para presionar la entrega del capital.

-Utilizan promesas como “usted pone la plata y nosotros la invertimos” o “nosotros somos los expertos, usted despreocúpese”. Un bróker legal no realiza operaciones por la personas, ni siquiera genera sugerencias. Tan solo se limita a ejecutar las operaciones que los inversionistas decidan por su propia cuenta.

Antes de elegir un bróker hay que investigar sobre su origen y solidez, explorar dónde está ubicada su casa matriz para verificar que se rija por las leyes de un país con normatividad en el tema, conocer en detalle las garantías ofrece para proteger el dinero y asegurarse que tenga una excelente atención al cliente.

 

Image
Trading. / Foto: Cortesía

 

Estafa # 2. Promesas de rentabilidades ciento por ciento aseguradas

Se debe sospechar cuando una plataforma o entidad asegure una rentabilidad fija ya sea diaria, semanal o mensual. “Eso es imposible. No se puede asegurar un determinado porcentaje de rentabilidad o un monto específico”. Advierte Hernández.


Lea tambiénAdmiten tutela de Héctor Parra contra fallo que lo sacó de la UFPS


Estafa # 3. Programas de referidos

Otra modalidad de estafa muy común se da cuando se solicita invertir determinado monto de dinero y, a su vez, atraer o referir a otras personas. Aquí la frase típica es “usted invierte 500 dólares y si invita a dos amigos o familiares, le regalamos 500 dólares más, si invita 4, obtiene 1.000…”. Ese es el modelo típico de una pirámide. Así que, al primer asomo de este tipo de ofrecimientos, lo mejor es huir.

Estafa # 4. Baja inversión, alta rentabilidad y en muy poco tiempo

Otra señal de alerta aparece cuando prometen que al invertir cierta suma de dinero, por lo general no muy alta, se van a obtener retornos del 100, 200 o 500 %. Es posible, que la promesa se cumpla en las primeras ocasiones para generar confianza y credibilidad y seguir motivando la inversión. Sin embargo, tal “rentabilidad”, en realidad suele ser el resultado de la inversión de otras personas que están en la pirámide.

Consejos para invertir en la bolsa de valores y no morir en el intento

1. Capacítese. La habilidad para realizar operaciones en la bolsa se puede aprender, pero requiere tiempo, disciplina y constancia. Aprender de la mano de expertos, leer libros de educación financiera, ver tutoriales o tomar cursos online son excelentes opciones y un requisito indispensable previo a iniciar una inversión.


Lea también“Parqueaderos públicos fronterizos” no serían obligatorios


2. Practique. Antes de lanzarse a abrir una cuenta real en un bróker y poner allí su capital, pruebe con una cuenta demo o simulador. Ponga en práctica diversas estrategias de trading, entrene su habilidad para hacer los análisis correspondientes y aprenda de sus errores y aciertos. Una vez esté listo para operar con dinero real, hágalo en cantidades pequeñas.

3. Gestione el riesgo. Invierta solo lo que se pueda permitir perder sin afectar su calidad de vida. No invierta más del 30 % de su capital total en una sola operación. Lo aconsejable es contar con un portafolio diversificado de inversiones y definir su nivel de tolerancia al riesgo.

4. Establezca un plan. Este debe ser tangible y operativo, basado en una lista de tareas para operar que incluye los objetivos a alcanzar, el tiempo para lograrlos, los métodos para entrar y salir de las operaciones, las reglas de gestión de capital, entre otros.

5. Prepárese para ganar, pero también para perder. Las pérdidas son inherentes a las operaciones en bolsa. Lo importante es obtener más operaciones ganadoras que cubran y superen las pérdidas. Así mismo, es importante saber proteger el capital estableciendo los precios de cierre de la operación.
 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda