El vehículo eléctrico, estrella en feria de la tecnología (CES)

Viernes, 15 de Enero de 2021
Fabricantes están desplegando una amplia gama de opciones para atraer a diferentes tipos de consumidores.

La pandemia de la COVID-19 ha impactado la vida cotidiana y ha frenado una serie de tendencias en la movilidad y la locomoción, lo que ha llevado a la industria del transporte a repensar sus estrategias.

Este cambio beneficia al sector del vehículo eléctrico, cuya oferta se exhibe actualmente en el salón de la electrónica de consumo de Las Vegas, el Consumer Electronic Show (CES).

Los expositores se pasearon, por ejemplo, por el éxito y el auge bursátil de Tesla para alentar a los consumidores a pasarse a los carros eléctricos, cada vez más populares entre quienes están sensibilizados ante la problemática ecológica.

Las preocupaciones de salud planteadas por la pandemia también le han dado un buen empujón: un gran número de personas se han alejado del transporte público, así como de todas las modalidades de compartir coche.

En este contexto favorable, los fabricantes de automóviles y las startups están desplegando una amplia gama de opciones para atraer a diferentes tipos de consumidores.

General Motors dio a conocer BrightDrop, una nueva marca que ofrecerá principalmente vehículos utilitarios eléctricos destinados a comercios y empresas de logística. FedEx ya hizo su pedido.

GM también ha ampliado su catálogo con un urbano, el nuevo Bolt, mientras que su marca premium, Cadillac, ofrecerá un SUV.

- ¿Volver al carro temporal? -

El constructor de Detroit también ha resucitado el gran Hummer 4X4 militar, que ahora funcionará con batería, con la mira puesta en los adeptos a la potencia.

El Hummer eléctrico, cuya producción comenzará este año, tiene como argumentos a su favor una potente aceleración, la opción de conducción sin las manos en el volante y la ventaja de un SUV que se desplaza sin problemas por terrenos difíciles.

Audi, por su parte, se decantó por competir con el sedán eléctrico e-tron GT, capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3 segundos, según el fabricante alemán.

Este vehículo representa "el futuro de los coches eléctricos de alto rendimiento", afirmó Michael Löhe, uno de los responsables del grupo en la presentación online del coche. Como muchos eventos importantes desde que estalló la pandemia, el CES se realiza este año de manera virtual.

"Estamos sorprendidos por la potencia y el rendimiento", dijo Axel Schmidt, experto de Accenture.

La mayoría de los vehículos eléctricos que se exhiben en el CES se centran en el rendimiento y las características relacionadas con el diseño y a su concepción.

Tras haber dominado las ferias de alta tecnología y automoción durante los últimos cinco años, el coche autónomo está en un segundo plano este año mientras varios fabricantes ajustan esta tecnología después de estar involucrados en accidentes, algunos de ellos fatales, en Estados Unidos.

- Tendencias en pausa y tendencias en auge -

La gran víctima de la pandemia en el transporte, sin embargo, es la movilidad compartida. "Antes de la pandemia, la movilidad compartida era la tendencia", explicó Schmidt. "La COVID-19 la puso en pausa".

 

En cambio la "micromovilidad" urbana --es decir, el uso de vehículos ligeros como las bicicletas, los patinetes y monopatines eléctricos-- sigue ganando terreno.

La joven empresa italiana Vaimoo, por ejemplo, presentó una bicicleta eléctrica inteligente, equipada con un sistema de geolocalización. Gracias a la inteligencia artificial, es posible disponer de estas bicicletas en los lugares donde surge la necesidad.

La startup sueca Cake presentó una moto eléctrica de reparto que permite mantener caliente o fría la comida.

Esta moto se lanzará hacia fines de año, dijo Cake, que sostiene que la entrega de alimentos se incrementó en casi un 60% desde 2017 y seguirá creciendo en los próximos años, una ola que la compañía quiere aprovechar.

La pregunta es, sin embargo, si estos cambios propiciados por la crisis sanitaria serán duraderos.

Schmidt no tienes dudas: "En toda gran ciudad, la movilidad compartida o la micromovilidad son la solución", dice el experto, que predice la vuelta a la normalidad del carsharing y del carpooling a finales de año tras las campañas de vacunación contra la COVID-19.

Image
AFP