Escuchar este artículo

Es hora de avanzar en ciudades inteligentes

Sábado, 27 de Noviembre de 2021
Se hace necesario revisar planes en los que las tecnologías permitan el crecimiento de las metrópolis.

Si algo nos dejó la pandemia, sin lugar a dudas, fue la necesidad de la conectividad y de la tecnología para la continuidad de las diferentes actividades. Hoy, que se reactivó nuevamente la economía y las personas nuevamente están en las calles, se han hecho más visibles los desafíos que tenemos en las ciudades en aspectos como seguridad, movilidad, transporte y servicios públicos, entre otros.

 Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Para Nayid Carvajal, líder de Producto Claro Colombia, se hace necesario revisar planes y proyectos en los que las tecnologías permitan el crecimiento de las metrópolis, de manera organizada y sobre todo, buscando la tranquilidad de sus ciudadanos. Hoy, por poner un ejemplo, según un estudio realizado por la Corporación Excelencia en la Justicia, hay un incremento del 27% en delitos relacionados con hurtos.

Si bien la infraestructura y la tecnología no son la solución de fondo, sí contribuyen en la generación de espacios más seguros, con iluminación inteligente, uso de cámaras, reconocimiento facial y recolección de datos para la toma de decisiones, por nombrar algunos de los beneficios.

"Es por ello que se hace necesario que el país incorpore más rápidamente los desarrollos enmarcados en el concepto de ciudades inteligentes: un modelo en el cual el análisis de datos, lo digital y la experiencia del ciudadano están interconectados para hacerlas más eficientes y amables para las personas", dice Nayid.

 

Lea también: Cambio de uniforme escolar en Cúcuta agita el debate

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una ciudad inteligente “pone a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana, y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.

Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las Ciudades Inteligentes se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así vidas”.

Image
Ciudades inteligentes

 

Esto pone de relieve la importancia de incorporar la tecnología a la vida diaria en las ciudades en Colombia, y que las infraestructuras de telecomunicaciones, como las de Claro, sean su sistema nervioso.

"Hoy contamos con la posibilidad de realizar asociaciones público-privadas para proyectos TIC que inviten a desarrollar iniciativas y el uso del Internet de las Cosas (IoT) o plataformas en la nube y aplicaciones analíticas para administrar los datos, que permiten, por ejemplo, la prevención en temas de seguridad y desastres naturales, controles de pánico, sistemas de emergencias médicas, articulación del transporte, el turismo responsable o el manejo inteligente de residuos de manera inteligente, así como la promoción de una cultura de mayor civismo y seguridad, además de las eficiencias que se generan pueden proveer ahorros o nuevos ingresos para las entidades administrativas", agrega la experta.

Hoy, más que nunca, una ciudad inteligente o aquellas que trabajan para serlo, deben disponer y utilizar la tecnología como un aliado fundamental con el objetivo de desarrollar sistemas inteligentes para servicios de seguridad, uno de los temas más relevantes y más cruciales en la actualidad.


Lea también: ¿Diferencias con su hermano? Se conoce más sobre el caso de Mauricio Leal 

Por eso, desde lo público, se debe empezar a trabajar en el fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones para alcanzar las zonas que hoy no están conectadas, propiciando políticas y alianzas público privadas de cara a la generación de proyectos de acceso y de modernización en las ciudades, que incluyan el uso de las tecnologías. Además, asumir la necesidad inmediata de modernización para que se tomen decisiones que contribuyan al desarrollo de las urbes y por ende, del país.

La tecnología, lejos de ser un gasto, se convierte en el mejor aliado para los procesos de transformación y modernización de Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado