Escuchar este artículo

¿Está preparado para la tormenta solar?

Lunes, 11 de Octubre de 2021
Conozca la magnitud de esta tormenta.

Una mancha solar activa, llamada AR2882, entró en erupción el pasado sábado 9 de octubre. Tal como un volcán produjo una fuerte llamarada solar y una eyección de masa coronal que se dirige a la Tierra.

Lea aquí: Perseverance halló cráter en el que hubo un lago en Marte

El resultado es una tormenta solar, o geomagnética, que probablemente llegará a este planeta a última hora de hoy lunes o mañana en horas de la mañana, según Francisco Martín León, de Meteored.

Las tormentas geomagnéticas son perturbaciones al campo magnético de la Tierra que pueden llegar a durar horas o hasta días.

Una eyección de masa coronal, por su parte, es “una nube gigante de plasma solar empapada con líneas de campo magnético que a menudo es expulsada del Sol durante fuertes erupciones solares de larga duración y erupciones de filamentos”, dice el experto.

Según Martín León, los meteorólogos del tiempo espacial de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional del Servicio Nacional del Clima, NWS-Noaa, modelaron la trayectoria y confirmaron que es probable que sí sea hoy 11 de octubre su llegada.

Lea también: Robots patrulleros despiertan temores en Singapur

Un estudio reciente realizado por la Universidad de California indica que estos fenómenos podrían causar un gran apagón o colapso en todo el globo, de tratarse de una tormenta muy fuerte. Afortunadamente, la de hoy será moderada.

El estudio realizado por la investigadora Sangeethe Abdu Jyothi explica que las eyecciones de masa coronal interactúan con el campo magnético de la tierra y ocasionan diferentes efectos. “Además de espectaculares eventos de auroras, también producen corrientes geomagnéticamente inducidas en la superficie del planeta y, basados en su fuerza, en casos extremos, podrían dañar los cables de larga distancia que son la base del internet”, dice Jyithi.

De acuerdo con Sergio Armando Gutiérrez, profesor e investigador en el área de Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma Latinoamericana, “hay antecedentes históricos con tormentas solares y fenómenos de radiación electromagnética que ya han afectado sobre todo los medios de comunicación basados en el espectro electromagnético. Sí podría afectar otros servicios satelitales, redes móviles, celulares y demás”.

Lea además: Robot de NASA buscará hielo en polo sur de la Luna

Sin embargo, dice, es poco probable que este fenómeno alcance las redes de internet, pues “mucha parte está soportado en conexiones con fibras ópticas y otras tecnologías muy resistentes”.

Entonces, sí puede ocurrir que las conexiones a internet y las redes de comunicaciones de algunas partes del mundo se vean afectadas, pero es poco probable que esto sea a gran escala y con magnitud.

Fuente: ElColombiano

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa