Escuchar este artículo

Facebook lucha contra revelación de una denunciante

Martes, 5 de Octubre de 2021
Una exespecialista de datos reveló estudio interno de Facebook.

Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger, las dos redes sociales y las dos mensajerías del gigante californiano, salieron este martes de un apagón sin precedentes que hundió al grupo en una doble crisis tras las revelaciones condenatorias de una extrabajadora.

Lea también: ¿Sabe por qué se cayeron Facebook, Instagram y WhatsApp?

El incidente, causado por un problema técnico, constituye la falla "más importante nunca antes observada" por Downdetector, que monitorea los cortes online. "Miles de millones de usuarios han sido impactados por la completa caída del servicio hoy", escribió el sitio.

Facebook se disculpó en un tuit publicado en la noche de lunes, justo cuando la aplicación comenzaba a volver en línea.

"Hemos estado trabajando duro para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea", señaló la firma.

Pero la falla ocurre en un momento delicado para la firma de Mark Zuckerberg.

La exespecialista de datos de la empresa Frances Haugen entregó a las autoridades y al Wall Street Journal una propia investigación de Facebook que parece respaldar muchos temores y críticas de larga data sobre la plataforma.

Image
Las redes sociales colapsaron.

 

Buen día para la competencia

Facebook achacó la interrupción a un "cambio en la configuración" de los servidores que coordinan el tráfico entre sus centros de datos.

"La interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto de cascada en la manera en que nuestros centros de datos se comunican, haciendo que nuestros servidores se detuvieran", indicó en una publicación el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan.

Lea también: Apple: de la magia a la máquina de dinero tras una década sin Steve Jobs

El experto en ciberseguridad Brian Krebs describió lo ocurrido como un retiro por parte de Facebook del "mapa que indica a los computadores del mundo como encontrar sus diferentes propiedades en línea".

Además de las personas y empresas que dependen de las herramientas de Facebook, Zuckerberg, recibió un golpe financiero.

La revista Fortune dijo el lunes que la fortuna personal de Zuckerberg cayó en cerca de 6.000 millones de dólares frente al día anterior, para situarse justo por debajo de los 117.000 millones.

Para los rivales de Facebook en cambio, fue un buen día. El servicio de mensajería Telegram pasó de ser la quincuagésimo sexta aplicación gratuita más descargada en Estados Unidos a ser la quinta, según la empresa especializada SensorTower.

La mensajería encriptada Signal tuiteó que "millones" de nuevos usuarios se le unieron.

Otros airearon en Twitter su frustración por una falla que los desconectó durante horas de sus contactos, sus fuentes de ingresos o sus herramientas de negocio.

Lea también: Tecnostress: cómo gestionarlo en la era del teletrabajo

Algunos se pusieron filosóficos. Cindy Bennett, panadera en Nueva York, dijo a la AFP: "Creo que el mundo sería probablemente un mejor lugar si todo el mundo no supiera lo que los otros están haciendo cada minuto de cada día".

Image
Frances Haugen

Frances Haugen 

 

"Empeoran la insatisfacción corporal"

Facebook ha resistido con fuerza la indignación creciente respecto a sus prácticas, pero esta es solo la última crisis que golpea al negocio. 

Los legisladores estadounidenses han amenazado durante años con regular a los gigantes de las redes sociales, ante la multiplicación de críticas que aseguran que las plataformas pisotean la privacidad, proporcionan un megáfono para información errónea peligrosa y dañan el bienestar de los jóvenes. 

Lea también: Los niños en internet están en 'la boca del lobo'

Pero, luego de años de críticas sin grandes reformas, algunos expertos se mostraron escépticos de que se avecinara un cambio.

"Esta es una situación en la que habrá mucho humo y mucha furia, pero no mucha acción", dijo Mark Hass, profesor de la Universidad Estatal de Arizona. 

Las acciones "esencialmente vendrán desde las plataformas, cuando sientan la presión de sus usuarios, sientan la presión de sus empleados" agregó, señalando que las autoridades no podrán regular el contenido de manera efectiva. 

Haugen, una especialista de datos de 37 años de Iowa, ha trabajado para empresas como Google y Pinterest, pero dijo en una entrevista con el programa de noticias de CBS "60 Minutes" que Facebook era "sustancialmente peor" que todo lo que había visto antes.

Lea también: YouTube prohíbe los videos antivacunas

El vicepresidente de política y asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, rechazó con vehemencia la afirmación de que sus plataformas son "tóxicas" para los adolescentes, días después de una tensa audiencia de varias horas en el Congreso en la que los legisladores estadounidenses interrogaron a la empresa sobre su impacto en la salud mental de usuarios jóvenes. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas