Inbarí: una apuesta a la innovación en Norte de Santander

Miércoles, 2 de Octubre de 2019
El proyecto busca articular a empresarios, inversionistas, Estado, ciudadanía y academia.

Potenciar el desarrollo económico y competitivo de Norte de Santander, fundamentándose en la ciencia, la tecnología e innovación, es uno de los propósitos del Centro de Innovación Inbarí,  el cual se  convertiría en el primer centro de innovación y productividad del departamento.

La primera fase de este ambicioso proyecto empezó a andar en marzo, de la mano de la Universidad Francisco de Paula Santander, luego de que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) aprobara $3.495 millones para los estudios de prefactibilidad para la creación del Centro de Innovación de Norte de Santander.

Según Camilo Rodríguez, director del proyecto, a la fecha se ha avanzado en el análisis del sector productivo y tecnológico del departamento, análisis de las capacidades reales de los actores del sistema de innovación, y documentación de experiencias de centros de innovación a nivel internacional y nacional, entre otros, con el fin de fortalecer esta propuesta.

Además de disponer de escenarios adecuados para la consolidación de procesos de innovación en el departamento, Inbarí busca articular empresarios, inversionistas, Estado, ciudadanía y academia en aras de fortalecer el sistema regional de innovación.

Entre las novedades con las que contaría Inbarí se destaca el de servicios especializados de laboratorio, que a la fecha no se prestan en el departamento como lo son: diagnóstico molecular, análisis microbiológico y fisicoquímico,  entre otros.

“El centro de innovación tendrá alrededor de 152 servicios marcados en cinco laboratorios”, detalló Rodríguez. “Tendremos además  laboratorios de ideas, que son espacios de creación con herramientas y metodologías para apertura de mentes, y pensar nuevas ideas de negocios”, agregó.

Rodríguez explicó que Norte de Santander ocupa el puesto 14 en el índice de innovación y competitividad departamental con respecto a las 26 entidades territoriales evaluadas a nivel nacional, catalogado con un desempeño medio-bajo, por lo que urge un nuevo modelo de innovación que le permita escalar y generar mayor productividad a la región. 

Se tiene previsto arrancar con la construcción del Centro de Innovación en agosto de 2020, de contarse con los recursos económicos que se requiere. Se necesitan entre 18 y 20 millones de dólares, para garantizar su funcionamiento durante cinco años. Desde la Gobernación se adquirió un compromiso  de gestionar recursos para  la obra, por 20.000 millones de pesos.

El predio en el que se construiría el centro de innovación se encuentra ubicado en la zona franca, con el fin de dinamizar la economía en esta zona y atraer a más inversionistas.