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Innovaciones
¿Puede la tecnología compensar la falta de público en Tokio-2020?
Los Juegos Olímpicos estarán disponibles por completo para canales de ultra alta definición (4K). El seguimiento de atletas será en 3D con cámaras que usan inteligencia artificial.
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AFP
AFP
Miércoles, 21 de Julio de 2021

Transmisiones con los mejores sistemas de alta definición, audios grabados de público en los estadios, recreaciones en 3D... Con los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 a puerta cerrada por la pandemia, espectadores y atletas tendrán en la tecnología un valioso aliado.

"Nos hemos comprometido a no reducir la amplitud y la calidad de nuestra cobertura", dijo a la AFP Yiannis Exarchos, presidente de Olympic Broadcasting Services (OBS), la empresa responsable de retransmitir todos los Juegos Olímpicos desde 2008.

Las transmisiones olímpicas han recorrido un largo camino desde la primera experiencia televisiva en Berlín-1936, entonces con solo tres cámaras capturando imágenes destinadas a una audiencia local.

Los equipos de OBS ofrecerán en Tokio-2020 unas 9.500 horas de metraje a los canales de televisión con derechos de transmisión (30% más que en Rio de Janeiro-2016) y prometen a los espectadores una experiencia mejorada por innovaciones tecnológicas. 

Exarchos cita el seguimiento de atletas en 3D, que combina imágenes de múltiples cámaras que utilizan inteligencia artificial.

"Unos segundos después de los 100 metros, puedes recrear toda la carrera en 3D e identificar, por ejemplo, los picos de velocidad de los atletas", describe.

"Burbuja de cristal virtual" 

Por primera vez, los Juegos Olímpicos estarán disponibles por completo para canales de ultra alta definición (4K).

Incluso los espectadores japoneses con un televisor adecuado tendrán derecho a ver ciertos deportes en 8K, el mayor estándar posible, con el que trabaja desde 1995 el canal público japonés NHK, líder mundial en este campo. 

"Muestra el detalle del movimiento de los cuerpos en la pantalla de una manera incomparable", explica Takayuki Yamashita, del centro de investigación tecnológica de la NHK, refiriéndose en particular a la cámara lenta de alta calidad permitida por nuevas cámaras.

"Tampoco debe ser una carrera por Ks", explica el director deportivo de France Télévisions, Laurent-Eric Le Lay, evocando una novedad del canal, un estudio de televisión que parecerá inmerso en la bahía de Tokio gracias a la realidad virtual. 

"Vamos a crear una burbuja de cristal virtual, con un escenario que mostrará los edificios más bellos de Tokio detrás", relata.

La tecnología será aliada

 

Ruido para dar "vida" a los estadios 

Ante la falta de público en las tribunas, OBS ha creado cortinas de Juegos Olímpicos anteriores, adaptadas a cada deporte, para ser reproducidas en las sedes.

"Si los deportistas juegan aquí (con tribunas vacías), sonará muy hueco", explica a la AFP Nuno Duarte, quien lanza un grito cuyo eco resuena en todo el estadio de Aomi, en el sureste de Tokio, donde están pautados los partidos del baloncesto 3x3. 

"Es muy extraño para los jugadores", continúa el gerente de sonido de OBS.

Por ello, sus ingenieros de sonido revisaron grabaciones de audio de los juegos de Rio-2016 y Londres-2012) para extraer preciados minutos de aplausos y celebraciones de hinchas.

Los atletas también podrán ver a fanáticos animándolos con pantallas que mostrarán mosaicos de selfies en video enviados desde todo el mundo.

Contar historias 

Las drásticas medidas sanitarias aplicadas ante la COVID-19 han obligado a empresas de comunicación a enviar menos personal a Japón.

Optimizando recursos como la mayoría de las televisoras, France Télévisions envía 180 empleados in situ frente a 210 en Río en 2016, apoyándose en la adopción por parte de OBS de tecnologías IP y Cloud para gestionar archivos de forma remota. 

Sin embargo, "es muy importante para nosotros" mantener trabajadores en el terreno, explica Le Lay, quien especifica que France Télévisions enviará más de treinta periodistas y alrededor de cuarenta comentaristas deportivos. Las entrevistas con los deportistas franceses se harán en Japón: "Para los espectadores franceses es importante estar allí con los deportistas, en lugar de estar en París con un Skype mal encuadrado". 

"La tecnología debe estar al servicio de la narración", resume Yiannis Exarchos. "Amamos la tecnología, pero debe usarse para contar historias de los mejores atletas del mundo".

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