Escuchar este artículo

Sí es posible el empoderamiento femenino gracias a las TIC y la innovación

Viernes, 23 de Abril de 2021
La computación en la Nube y la Inteligencia Artificial son herramientas aliadas para las niñas en sus procesos de aprendizaje en las TIC.

La tecnología está creciendo a pasos agigantados gracias al talento y a la innovación, y una población fundamental que se involucra cada vez más a las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) son las niñas.

Es clave entender que el empoderamiento femenino empieza sin duda desde la infancia, su relación con su entorno, y por supuesto con su proceso de educación. De hecho, el Ministerio TIC reconoce que, para lograr la verdadera transformación de Colombia, es muy importante la participación de las nuevas generaciones de mujeres en el mundo tecnológico.

Además, entendiendo el crecimiento acelerado de soluciones y herramientas que cada vez dan más paso a la consolidación de empresas, industrias y ciudades inteligentes, las TIC tienen un papel fundamental en los esfuerzos encaminados a mejorar la vida de las niñas, romper barreras y prejuicios sociales. Es por esto por lo que, los líderes en Colombia tienen el gran reto de romper paradigmas, pues si bien aún hay regiones donde existe falta de confianza, discriminación de género, bajo nivel de alfabetización y otras falencias, el recurso más importante ya existe que es la tecnología, y más ahora con la nueva realidad. De esta manera, es posible fomentar la apropiación digital en las más jóvenes.

Lea también: Lanzan plataforma XR para publicidad y contenido con tecnología 5G

En definitiva, no sólo los gobiernos sino también el sector empresarial puede ayudar a las niñas a superar cualquier limitación, brindar apoyo directo a esta población a través de programas de TIC, reclutar y contratar mujeres jóvenes para trabajos basados ​​en la tecnología, dar ejemplo a través de sus propias acciones y usar su influencia para alentar a otros a hacer parte.

Compañías como Oracle han entendido a nivel mundial y a nivel Colombia que las niñas son un motor para impulsar la innovación, el emprendimiento y la trascendencia de la tecnología.

‘‘Hemos notado, específicamente en el país, que las más jóvenes definen a la tecnología como la mayor revolución que está marcando las nuevas generaciones.
Adicionalmente, tienen una motivación increíble por modernizar la sociedad y ser un ‘grano de arena’ para resolver problemas de la cotidianidad, mediante procesos digitales’’, afirma Fabiano Matos, Gerente General de Oracle Colombia.

Adicionalmente, comenta que ‘Nos enorgullece que cada vez son más niñas que quieren salir adelante y pertenecer a la industria TI. Nosotros estamos convencidos que las mujeres son una pieza vital para la reactivación económica y por ello, impulsamos proyectos para la niñez, desde nuestra iniciativa Oracle Academy, para brindar acceso y formación a la apropiación de las tecnologías, y preparar habilidades digitales en las más jóvenes, con responsabilidad’.

Le puede interesar: Hace 60 años Gagarin se convirtió en el primer hombre en volar al espacio

Asimismo, uno de los pilares esenciales para empresas como Oracle corresponde a la educación, para lograr el desarrollo, la innovación y la democratización laboral en la Cuarta Revolución Industrial. En Colombia, los proyectos dedicados a promover la inclusión tecnológica y cerrar la brecha de género están enfocados en: por un lado, crear alianzas estratégicas con gobiernos y organizaciones para generar espacios y soluciones que impulsen el uso de la tecnología, y, por otra parte, formar en nuevas capacidades a jóvenes para enfrentar los desafíos de la economía 4.0 en el país y contribuir a crear nuevas oportunidades de trabajo.

Image
La opinión
La Opinión