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Tecnificación de modelos de alternancia, necesario para aumentar la calidad en educación

Jueves, 16 de Septiembre de 2021
Soluciones como tableros inteligentes, audio profesional y sistemas de transmisión y de descarga son necesarios en tiempos de virtualidad.

La educación virtual venía ganando adeptos desde antes de la pandemia, incluso, instituciones educativas ya estaban utilizando modelos híbridos para brindar a los alumnos alternativas para tomar sus clases. 

Así lo revelan algunos datos del Ministerio de Educación, según los cuales se indica que en Colombia el crecimiento ha sido vertiginoso en los últimos años. Para el 2010 se educaban virtualmente cerca de 12.000 estudiantes; en el 2015 más de 65.000; y para el 2017 la cifra llegó a 80.000 personas. 

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Justo antes de la aparición de la COVID-19 se estimó que en el país el porcentaje de alumnos en los modelos virtuales ya llegaba al 10%, más o menos unos 200 mil estudiantes. Es decir, esta tendencia no es propia de la pandemia y seguirá fortaleciéndose cuando la misma esté controlada. 

De allí parte un nuevo desafío para entregar educación de calidad en colegios y universidades bajo estos modelos, se deberán tecnificar las herramientas para tener clases en condiciones altamente idóneas para el aprendizaje de alto nivel. 

Sobre este asunto, José Rubén Trujillo, pre-Sales project engineer de Hikvision, expresó que hay modelos y soluciones tecnológicas que permiten tener un modelo amigable de clases híbridas, tanto para profesores como para estudiantes, ya sean de colegios o universidades. 

“Estas tecnologías aumentarán la calidad de las clases, ya que los estudiantes que no están de manera presencial harán un seguimiento claro gracias a un mejor audio y video, que resulta ser elemental para mantener su atención, lo que les permitirá seguir la clase sin interrupciones y llevar el hilo de lo que se está enseñando”.

Según Trujillo, una de las soluciones es un sistema inteligente compuesto por una cámara que sigue al profesor para que los estudiantes lo estén visualizando en los dispositivos donde están tomando la cátedra, acompañando de un tablero inteligente que permite ver al detalle lo que el docente está escribiendo, en otras palabras, este sistema hace que la experiencia de una clase remota sea prácticamente la misma que en forma presencial.

El sistema de audio y video, es adaptable a las principales plataformas como Zoom, Webex o Google Meet, por nombrar algunas de ellas.  

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No es lo mismo tener una clase donde el profesor se ve en el fondo como una figura no perceptible de forma clara y que se desenfoca con el movimiento. Además, el docente está pensando -prácticamente- solo en los alumnos que tiene en el salón y donde el sonido ambiente que se genera por los estudiantes presenciales, afecta lo que oyen los que están detrás de un computador o dispositivo móvil, todo eso se transforma gracias al sistema inteligente y trae como resultado una óptima y cómoda sesión de estudio.  

“Además, las clases se graban para que quienes deseen descargarla puedan repetir una parte en particular o los que no la pudieron tomar, no se atrasen en el programa académico”, detalló Trujillo.

Informó que se apostó por una tecnificación de la educación para aumentar su calidad y que todos los actores involucrados llámense colegios, universidades, profesores o estudiantes, salgan beneficiados. 

“Lo más importante es que sirve para afrontar la coyuntura que se vive, y que, además, seguirá estando vigente para cuando cese la contingencia sanitaria, porque los modelos online seguirán ganando terreno”, añadió.

La bioseguridad aún es importante 

Mientras se deba seguir coexistiendo con la pandemia, que aún no tiene fecha de caducidad, la alternancia deberá tener un componente de bioseguridad bastante alto para evitar que las instituciones educativas sean focos de contagios. 

Por ese lado, Hikvision también trabaja con plataformas que permiten construir ambientes bioseguros para el regreso a clases. Una de las soluciones es el pre-registro web y control de la comunidad educativa para evitar que se sobrepasen los aforos permitidos, dichas soluciones tienen la capacidad de registrar quién va ingresando y llevar el conteo, con el fin de generar una alerta en caso de que se sobrepase el límite permitido y así, lograr que la administración educativa active sus protocolos. 

Estos controles que pueden ubicarse desde los ingresos, hacen un reconocimiento facial, que, con un previo registro de las personas, también evita que se presenten aglomeraciones a la hora del ingreso a la sede física. El sistema en particular también tiene el beneficio de evitar que las personas toquen o pongan un documento sobre alguna superficie para el ingreso principal, aulas o espacios restringidos, lo cual disminuye el riesgo de contagio.  

“Adicionalmente, hay cámaras que tienen la capacidad de hacer detecciones en espacios abiertos o cerrados de gran afluencia como los pasillos o salones, con el objetivo de que se realicen las alertas y se aplique el procedimiento estipulado si se llega a superar el número de personas en el recinto”, señaló el pre-sales project engineer de Hikvision de Hikvision.. 

Sostuvo que uno de los detalles más interesantes, es que también hemos acondicionado el sistema para que avise si alguien se está movilizando sin el tapabocas, el cual es la primera y más esencial medida de autocuidado que existe hoy por hoy”, 

Estos dispositivos permiten abarcar diferentes frentes. Uno de ellos es contribuir en mejorar la calidad de la educación híbrida o de alternancia, ya que aún son muchas las barreras que se generan por la calidad de la tecnología que se usa y se requiere avanzar paso a paso en ello, además de robustecer los mecanismos de control para evitar la propagación de la COVID-19 en las universidades y colegios.

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