Escuchar este artículo

Tecnología virtual de Cúcuta, a un clic del mercado extranjero

Domingo, 5 de Septiembre de 2021
Empresa cucuteña creó programa de eventos virtuales que sobresalió en Retos 4.0.

Wiedii es una firma cucuteña de transformación digital que sobresalió en la pasada convocatoria Retos 4.0 del Ministerio de las TIC, la cual otorgó una bolsa de 1.296 millones de pesos a 20 firmas de la industria creativa digital y TI.

“En Retos 4.0 los emprendedores pueden ver como el Ministerio de las TIC es un aliado para la transformación digital del país y para el crecimiento de los negocios sustentados en las tecnologías de la información en una etapa de reactivación económica”, dijo Karen Abudinen, ministra de las TIC, quien apuntó que en esta convocatoria se beneficiaron siete empresas bogotanas, seis firmas de Valle del Cauca, dos provenientes de Antioquia, dos más de origen atlanticense, otras dos de Norte de Santander y una firma de Yopal.

En el caso de Wiedii, Andrés Gutiérrez, CIO de la compañía, destacó que la propuesta que se presentó fue ‘Workshow’ para la creación, administración y lanzamiento de eventos y ferias virtuales empresariales y comerciales.

Lea además El robo de identidad también afecta a los niños

Según explicó Gutiérrez, ‘Workshow’ tiene un enfoque en el que se propone un mapa de stands virtuales en el que cada expositor puede vender sus productos a través de una pasarela de pago integrada a una billetera virtual.

“Hemos logrado que potenciales clientes se conecten con la idea y digan que se sienten interesados en utilizar la plataforma. Según sea el éxito que tengan en sus eventos virtuales, seguiremos creciendo y generando interés en más negocios”, detalló Gutiérrez.

En este sentido, el empresario señaló que, a futuro, teniendo en cuenta el retorno de la presencialidad, se está trabajando para involucrar elementos de realidad aumentada antes de cierre de año, puesto que se quiere que ‘Workshow’ también haga parte de eventos mixtos y completamente presenciales.

Resaltó que la idea es valerse de la realidad aumentada para que las personas que hacen parte de las ferias estén en capacidad de mostrar sus productos a través de escaneo y modelado 3D y que los visitantes de los eventos puedan visualizarlos e incluso comprarlos.

Image
El programa de apoyo tecnológico  de Retos 4.0 repartió 1.296 millones de pesos a 20 empresas del país. / Fotos: Internet

 

Esta propuesta se hizo acreedora de un incentivo superior a los 47 millones de pesos en el programa del Ministerio TIC, siendo una de las dos empresas nortesantandereanas que recibieron reconocimientos en este proceso.

“Seleccionamos las soluciones con mayor potencial para que reciban, cada una, hasta 64 millones de pesos de cofinanciación y desarrollen los retos. Los proyectos inician la fase de desarrollo e implementación con 20 horas de asesoría en innovación y 20 horas de asesorías en tecnologías emergentes de la mano de expertos”, explicó Karen Abudinen, ministra de las TIC.

Como parte de los requisitos para ser seleccionadas, las empresas debían proponer soluciones que apuntaran al menos uno de los siguientes objetivos: aumento de ingresos, reducción de costos o mejora de productividad.

Le puede interesar Colombianos diseñan plataforma digital de cobranzas

En contraprestación al beneficio, los ganadores de la cofinanciación deberán vincular de manera parcial o total a mínimo una persona de la industria creativa digital y TI para el desarrollo de la solución que contribuya a la productividad y competitividad empresarial de los diferentes sectores económicos.

Gutiérrez agregó que: “Ya hemos desarrollado muchos eventos internos y ahora vamos para eventos con clientes externos. En este orden de ideas, quisiéramos organizar cuatro ferias en lo que resta del año”.

Al conocer esta propuesta la ministra de las TIC manifestó: “Creemos en el potencial de la industria TI en Colombia y las convocatorias como Retos 4.0 son el trampolín para que ellos den a conocer todo su potencial y reciban un incentivo para fortalecer sus valiosas propuestas”.

Por su parte, Gutiérrez destacó que más allá de la propuesta ‘Workshow’, Wiedii ya ha presentado desarrollo de software de exportación, el cual ha llegado a Estados Unidos. “En el sector salud tenemos un nicho importante. Hemos conseguido aproximadamente 800 clientes norteamericanos, cuyos usuarios activos a diario superan las 5.000 personas”.

En cerca de 300 hospitales de Estados Unidos el emprendimiento digital nortesantandereano es el encargado de agendar digitalmente la programación de las cirugías y almacenar todos los datos que deben recopilarse de las operaciones a los pacientes.    

La ‘startup’ de transformación digital genera 105 empleos y desarrolla soluciones de software a las medidas de la empresa para los desarrollos de base tecnológica que requieran.

Lea también ¿Qué representa para la ciberseguridad los espacios de trabajo híbridos?

Gutiérrez también destacó que los desarrollos de Wiedii han facilitado que se pueda sobrellevar la pandemia, pues estos se asientan completamente en la nube, con lo que los clientes tienen la ventaja de distribuir tareas a sus colaboradores de manera remota, sin que la oficina sea una obligación.

La siguiente meta de esta empresa es seguir expandiendo sus fronteras y explorar, según especificó su CIO, el mercado regional, adelantando esfuerzos con entidades del Estado como ProColombia, apuntando a territorios como Chile, sin descartar otros horizontes, como los Emiratos Árabes Unidos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas