Escuchar este artículo

Un eclipse total teñirá a la Luna de rojo la noche del domingo ¿Cómo verlo en Colombia?

Domingo, 15 de Mayo de 2022
Es uno de los acontecimientos más esperados porque este año únicamente habrá dos eclipses lunares totales, y uno de ellos es este mes de mayo.

Una parte del planeta podrá asistir la noche del domingo al lunes a un eclipse total de Luna, un fenómeno poco frecuente durante el cual el brillo del satélite se opaca y toma progresivamente una coloración cobriza.


Lea: Conozca los virus más peligrosos para un teléfono Android
 


El ocultamiento de la Luna por la sombra de la Tierra se podrá observar en América del Sur y Central y en la parte oriental de América del Norte. También se percibirá desde regiones de Europa y África.

En Colombia, se podrá observar a simple vista, aunque mucho mejor con binoculares o un telescopio. Comenzará a la 10:28 p.m., exactamente.

"La verdadera acción comienza cuando la Luna comienza a desaparecer al entrar en la umbra alrededor de las 10:28 p. m. del día 15. Una hora más tarde, completamente dentro de la umbra, la Luna tiene un color cobrizo fantasmal. La totalidad dura una hora y media antes de que la Luna comience a emerger de la sombra central. A lo largo del eclipse, la Luna se mueve a través de la constelación de Libra", indicó la Nasa.

El eclipse total de Luna se produce generalmente dos veces por año, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados y la Luna se halla en su fase llena.

A medida que se sumerge en la sombra de la Tierra, la Luna pierde su blancura. Pero sigue siendo visible pues los rayos solares, desviados por la Tierra, le siguen llegando a través de la "refracción atmosférica", explica a la AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París-PSL.

"Durante un eclipse, solo la Tierra puede iluminar a la Luna a través de este reenvío de rayos rojos", añade el astrónomo.


Conozca: Una misteriosa 'medusa espacial' que iluminó el cielo de EE. UU.
 


El fenómeno puede apreciarse a simple vista y con un cielo despejado es extremadamente fotogénico.

El eclipse durará unas cinco horas y en su fase total -cuando el astro se ve totalmente abarcado por la sombra de la Tierra- un poco más de una hora.

El próximo eclipse total de Luna se producirá en noviembre, en pleno océano Pacífico.

Florent Deleflie recuerda que los eclipses lunares permitieron demostrar "desde la Antigüedad" que la Tierra es redonda.

"Sobre el disco lunar, el límite entre la zona de sombra y la parte iluminada por el Sol es ligeramente curva: es la proyección de la redondez de la Tierra", explica.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda