Universidad de Pamplona obtuvo nueva patente de invención

Miércoles, 28 de Octubre de 2020
El proyecto fue desarrollado por el grupo de investigación de Sistemas Energéticos y Automatización y Control.

La nueva patente de invención lograda por investigadores de la Universidad de Pamplona que suma cinco registros en esta materia, deja a la institución bien posicionada en el campo del desarrollo científico en el país.

“Dispositivo de conversión CD/CA multinivel en cascada reconfigurable con optimización de armónicos”, es el título de la creación académica que recibió el registro oficial de patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.  

El proyecto fue desarrollado por el grupo de investigación de Sistemas Energéticos y Automatización y Control, financiado con las convocatorias de la vicerrectoría de Investigaciones para el desarrollo, validación y patentabilidad.

Dicho equipo está conformado por los docentes Edison Andrés Caicedo Peñaranda, Jorge Luis Díaz Rodríguez, Luis David Pabón Fernández y Aldo Pardo García.

Edison Caicedo dijo que el trabajo se enfocó en el diseño y construcción de un convertidor multinivel de corriente directa (CD) a corriente alterna (CA), que adopte múltiples modulaciones optimizadas donde los circuitos de la patente le otorgan la versatilidad de cambiar las conexiones, los escalones o niveles de voltaje y los ángulos de conmutación de forma rápida, sencilla y eficiente”.

Explicó que la investigación llevó tres años y la etapa de patentarlo inició  en 2018 y solo hasta el año pasado tuvieron las primeras respuestas y este año se hizo la notificación de la patente, lo que se constituye en una buena noticia.

Agregó que esos convertidores pueden ser usados en la industria con los más altos estándares de calidad y aplicables a cualquier equipo electrónico.

Hasta el 2038 se tienen los derechos totales de esta innovación, por lo desde ya se puede trabajar con licencias de cesión de derechos para que ciertas empresas fabriquen los dispositivos, generando ganancias para reinvertir en equipos, laboratorios y en ciencia como un aporte a la universidad.

Por su parte Jorge Luis Díaz dijo que el dispositivo electrónico patentado puede ser usado en todo tipo de industrias que necesiten del uso de energía eléctrica, permitiendo optimizar el uso de la corriente alterna al reducir la distorsión armónica total de los equipos como televisores, aires acondicionados o en los vehículos.

Aldo Pardo García, vicerrector de investigación aseguró que el proceso sobre inversores que convierten la corriente directa en corriente alterna, tuvo en cuenta que esos equipos se están utilizando bastante para la parte de energía sostenible como celdas solares, generadores eólicos y pilas de nitrógeno que producen energía y se acumulan en baterías.

Esas baterías son de corriente directa y en la conversión a corriente alterna es en lo que se basa la patente, haciéndola de una manera eficiente y eficaz para mejorar la calidad en los equipos que utilicen ese tipo de energía y que pueden tener un uso en edificios, vehículos y otros equipos electrónicos.  

Existe la Unidad de Transferencia de Resultados de la Investigación, encargada de buscar potenciales clientes para hacer la transferencia a la industria del departamento y el país, y crear equipos didácticos para enseñar la tecnología a estudiantes de ingenierías electrónica, eléctrica y mecatrónica.