La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Vaticano reconoce Estado Palestino
En un tratado, finalizado pero aún sin firmar, deja en claro que la Santa Sede cambió sus relaciones diplomáticas con la llamada Organización para la Liberación de Palestina para dirigirse al estado de Palestina.
Miércoles, 13 de Mayo de 2015

El Vaticano ha reconocido oficialmente al estado de Palestina en un nuevo tratado.

El tratado, finalizado pero aún sin firmar, deja en claro que la Santa Sede cambió sus relaciones diplomáticas con la llamada Organización para la Liberación de Palestina para dirigirse al estado de Palestina.

El Vaticano aceptó la decisión de la Asamblea General de la ONU de 2012 de reconocer al estado de Palestina pero el tratado es el primer documento legal negociado entre la Santa Sede y el estado de Palestina y constituye un reconocimiento diplomático oficial.

“Sí, es un reconocimiento a la existencia del estado”, dijo el vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi.

El presidente palestino, Mahmud Abbas tiene programada una reunión con el papa Francisco antes de la canonización de dos nuevos santos en Tierra Santa, a realizarse al siguiente día.

En respuesta, Israel se dijo “decepcionado” por el reconocimiento de Palestina como estado.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Israel dice que la medida no ayuda al proceso de paz y “aleja al liderazgo palestino del regreso a negociaciones a negociaciones bilaterales directas”. Indica que estudiará el nuevo tratado y considerará las medidas pertinentes.

Temas del Día