Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Febrero 2018 - 4:42am

10.6 años de cárcel por custodiar base de cocaína para el Eln

Las autoridades hallaron 109 paquetes que contenían la base de coca, en una caleta que estaba enterrada alrededor de la vivienda. 

La Opinión
Beibis Rangel Flórez asistió a la audiencia en compañía de su abogado.
/ Foto: La Opinión

Beibis Rangel Flórez, de 35 años, fue condenado a 10.6 años de prisión por estar en una casa, que servía como centro de acopio de droga, y donde las autoridades hallaron 110 kilos de base de cocaína en la vereda Corinto del corregimiento de San Martín de Loba, municipio de Sardinata.

El 15 de enero de 2017, unidades de Antinarcóticos de la Región 5 de la Policía y soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército llegaron a este sitio, guiados por un informante, quien delató que dicho lugar era un punto de recolección de base de coca, que campesinos de esa zona producían y le vendían a la guerrilla.    

“La investigación tuvo se génesis en la Policía, donde el informante  detalló que en un predio rural estaban presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en posesión de armas de fuego y estupefacientes, lo que generó una orden de registro y allanamiento al inmueble”, relató la Fiscalía.

Es así que las autoridades adelantaron la diligencia de allanamiento encontrando en el sitio a Rangel Flórez junto a otro hombre, quienes custodiaban el predio y el alucinógeno. 

Según la Policía, para llegar al sitio fue necesario el uso de varios helicópteros. Una vez estuvieron allí, llevaron a cabo la operación en la madrugada.

“A los dos detenidos se les encontró una escopeta, tres celulares, una gramera y cinco tarjetas para celular”, sostuvo el reporte policial.

Las autoridades hallaron 109 paquetes que contenían la base de coca, en una caleta que estaba enterrada alrededor de la vivienda. 

Droga con nombre 

La Policía consideró que el frente Juan Fernando Porras Martínez, del Eln, encargado de la compra de la droga, perdió con el operativo $500 millones.

Dentro de la investigación está que en cada uno de los paquetes había pegada una hoja de cuaderno con un nombre. “Esto nos hace creer que esos nombres corresponden a las personas que le vendían la base de coca al Eln, por eso se está indagando para establecer de quiénes se trata”, manifestó la fuente judicial. 

El informe añade que el Eln compraba la droga y luego la llevaba a los laboratorios que ellos tienen para transformarla en cocaína pura y de ahí la sacaban hacia Venezuela para después llevarla a Europa o Estados Unidos.

Preacuerdo  

Rangel Flórez, quien estudió hasta octavo grado de bachillerato, fue presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante, con función de control de garantías, que le dictó medida de aseguramiento en prisión mientras avanzaba el proceso en su contra, sin que se allanara a los cargos. La Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado.

Posteriormente, el procesado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía que consistió en aceptar su participación en los hechos a cambio de una rebaja en la pena, la cual, consistió en eliminar el agravante del delito.

Dicho preacuerdo fue presentado ante un juzgado especializado de Cúcuta que lo aprobó y sentenció a Rangel Flórez a purgar la pena en prisión, además de pagar una multa de 1.334 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales

Theodore McCarrick tendrá un castigo sin apelación posible y por lo tanto definitivo.

AFP
Región
Video

15 años duraría recuperación del río Catatumbo

En lo que va de 2019, se contabilizan 11 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Publicidad
Economía
Artículo

'Mi Negocio' certificó a 471 emprendedores de Cúcuta

Las ideas abarcaron la marroquinería, calzado, aseo, confecciones y el sector de alimentos.

Cortesía
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Los Patios busca tumbar definitivamente las fotomultas

Algunos líderes vecinales están a favor de que siga el contrato con la concesionaria de las fotodetecciones.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Osorio y Calvo, deportistas Acord Norte de Santander

La tenista y el gimnasta fueron galardonados por sus logros dentro y fuera de Colombia.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio frente a la Policía en El Escobal

La víctima estaba en las afueras de un supermercado de su propiedad, cuando fue atacado por un sicario.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Adolescente murió ahogado en el río Pamplonita

El joven de 17 años estaba con compañeros de colegio en La Garita, Los Patios.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.