Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Febrero 2018 - 4:42am

10.6 años de cárcel por custodiar base de cocaína para el Eln

Las autoridades hallaron 109 paquetes que contenían la base de coca, en una caleta que estaba enterrada alrededor de la vivienda. 

La Opinión
Beibis Rangel Flórez asistió a la audiencia en compañía de su abogado.
/ Foto: La Opinión

Beibis Rangel Flórez, de 35 años, fue condenado a 10.6 años de prisión por estar en una casa, que servía como centro de acopio de droga, y donde las autoridades hallaron 110 kilos de base de cocaína en la vereda Corinto del corregimiento de San Martín de Loba, municipio de Sardinata.

El 15 de enero de 2017, unidades de Antinarcóticos de la Región 5 de la Policía y soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército llegaron a este sitio, guiados por un informante, quien delató que dicho lugar era un punto de recolección de base de coca, que campesinos de esa zona producían y le vendían a la guerrilla.    

“La investigación tuvo se génesis en la Policía, donde el informante  detalló que en un predio rural estaban presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en posesión de armas de fuego y estupefacientes, lo que generó una orden de registro y allanamiento al inmueble”, relató la Fiscalía.

Es así que las autoridades adelantaron la diligencia de allanamiento encontrando en el sitio a Rangel Flórez junto a otro hombre, quienes custodiaban el predio y el alucinógeno. 

Según la Policía, para llegar al sitio fue necesario el uso de varios helicópteros. Una vez estuvieron allí, llevaron a cabo la operación en la madrugada.

“A los dos detenidos se les encontró una escopeta, tres celulares, una gramera y cinco tarjetas para celular”, sostuvo el reporte policial.

Las autoridades hallaron 109 paquetes que contenían la base de coca, en una caleta que estaba enterrada alrededor de la vivienda. 

Droga con nombre 

La Policía consideró que el frente Juan Fernando Porras Martínez, del Eln, encargado de la compra de la droga, perdió con el operativo $500 millones.

Dentro de la investigación está que en cada uno de los paquetes había pegada una hoja de cuaderno con un nombre. “Esto nos hace creer que esos nombres corresponden a las personas que le vendían la base de coca al Eln, por eso se está indagando para establecer de quiénes se trata”, manifestó la fuente judicial. 

El informe añade que el Eln compraba la droga y luego la llevaba a los laboratorios que ellos tienen para transformarla en cocaína pura y de ahí la sacaban hacia Venezuela para después llevarla a Europa o Estados Unidos.

Preacuerdo  

Rangel Flórez, quien estudió hasta octavo grado de bachillerato, fue presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante, con función de control de garantías, que le dictó medida de aseguramiento en prisión mientras avanzaba el proceso en su contra, sin que se allanara a los cargos. La Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado.

Posteriormente, el procesado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía que consistió en aceptar su participación en los hechos a cambio de una rebaja en la pena, la cual, consistió en eliminar el agravante del delito.

Dicho preacuerdo fue presentado ante un juzgado especializado de Cúcuta que lo aprobó y sentenció a Rangel Flórez a purgar la pena en prisión, además de pagar una multa de 1.334 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

En Tolima, 105 excombatientes de las Farc volvieron a clases

Los exguerrilleros quieren terminar su educación primaria.

Colprensa
Colombia
Artículo

Timochenko y otros 14 excomandantes de Farc aceptan responsabilidad por secuestro

Hasta el momento se han acreditado en la JEP 1.276 víctimas de este delito de la extinta guerrilla.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

J Balvin invitado al Hay Festival

La cuota colombiana también la representarán Héctor Abad, Margarita García, Juan Cárdenas, William Ospina, entre otros.

Colprensa
Colombia
Artículo

Van 27 allanamientos en Bogotá relacionados con el paro

Hay dos capturados por vínculos con grupos radicales, según la Policía.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Un muerto en ataque a la guardia indígena en Cauca

Los aborígenes fueron atacados por sujetos armados que custodiaban un cultivo ilícito.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Colombia quedó eliminada de la Davis: Galán perdió ante de Miñaur

El colombiano no pudo contra el australiano, en el segundo juego de la serie.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Basuras generan caos e inundación en La Parada

Los desechos que a diario son tirados al suelo están complicando el flujo de las aguas lluvias.

Mario Caicedo
Región
Artículo

Problemas ambientales, de vías y acueducto desatan molestia de Agualinda

Los habitantes de esa vereda de Los Patios trancaron la vía nacional a Pamplona.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Falsa cadena sobre el paro nacional insta a compras nerviosas

Autoridades piden a la ciudadanía no caer en informaciones que pueden generar pánico.

Captura de pantalla
Colombia
Artículo

Mintrabajo: Duque no está de acuerdo con propuesta de reforma laboral

Alicia Arango aseguró que en Presidencia no hay respaldo a la iniciativa de acabar con el régimen de prima media.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.