Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Febrero 2018 - 4:42am

10.6 años de cárcel por custodiar base de cocaína para el Eln

Las autoridades hallaron 109 paquetes que contenían la base de coca, en una caleta que estaba enterrada alrededor de la vivienda. 

La Opinión
Beibis Rangel Flórez asistió a la audiencia en compañía de su abogado.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Beibis Rangel Flórez, de 35 años, fue condenado a 10.6 años de prisión por estar en una casa, que servía como centro de acopio de droga, y donde las autoridades hallaron 110 kilos de base de cocaína en la vereda Corinto del corregimiento de San Martín de Loba, municipio de Sardinata.

El 15 de enero de 2017, unidades de Antinarcóticos de la Región 5 de la Policía y soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército llegaron a este sitio, guiados por un informante, quien delató que dicho lugar era un punto de recolección de base de coca, que campesinos de esa zona producían y le vendían a la guerrilla.    

“La investigación tuvo se génesis en la Policía, donde el informante  detalló que en un predio rural estaban presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en posesión de armas de fuego y estupefacientes, lo que generó una orden de registro y allanamiento al inmueble”, relató la Fiscalía.

Es así que las autoridades adelantaron la diligencia de allanamiento encontrando en el sitio a Rangel Flórez junto a otro hombre, quienes custodiaban el predio y el alucinógeno. 

Según la Policía, para llegar al sitio fue necesario el uso de varios helicópteros. Una vez estuvieron allí, llevaron a cabo la operación en la madrugada.

“A los dos detenidos se les encontró una escopeta, tres celulares, una gramera y cinco tarjetas para celular”, sostuvo el reporte policial.

Las autoridades hallaron 109 paquetes que contenían la base de coca, en una caleta que estaba enterrada alrededor de la vivienda. 

Droga con nombre 

La Policía consideró que el frente Juan Fernando Porras Martínez, del Eln, encargado de la compra de la droga, perdió con el operativo $500 millones.

Dentro de la investigación está que en cada uno de los paquetes había pegada una hoja de cuaderno con un nombre. “Esto nos hace creer que esos nombres corresponden a las personas que le vendían la base de coca al Eln, por eso se está indagando para establecer de quiénes se trata”, manifestó la fuente judicial. 

El informe añade que el Eln compraba la droga y luego la llevaba a los laboratorios que ellos tienen para transformarla en cocaína pura y de ahí la sacaban hacia Venezuela para después llevarla a Europa o Estados Unidos.

Preacuerdo  

Rangel Flórez, quien estudió hasta octavo grado de bachillerato, fue presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante, con función de control de garantías, que le dictó medida de aseguramiento en prisión mientras avanzaba el proceso en su contra, sin que se allanara a los cargos. La Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado.

Posteriormente, el procesado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía que consistió en aceptar su participación en los hechos a cambio de una rebaja en la pena, la cual, consistió en eliminar el agravante del delito.

Dicho preacuerdo fue presentado ante un juzgado especializado de Cúcuta que lo aprobó y sentenció a Rangel Flórez a purgar la pena en prisión, además de pagar una multa de 1.334 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

El abandono acaba con el parque Playa

Estas instalaciones tuvieron una inversión de cerca de $800 millones.

Tecnología
Artículo

Llegó a Colombia un televisor donde la imagen gira como en los celulares

El nuevo aparato reproduce imágenes en vertical y horizontal.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Promueven escenarios de construcción de paz en Norte de Santander

ProPaz termina su primera fase tras cinco años de aprendizajes en la implementación participativa de las políticas públicas.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

COVID-19 y riesgo de suicidio

Sepa cuáles son las señales y lo qué puede hacer, según expertos.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Un espacio para migrantes, refugiados y retornados

El centro de apoyo de Puerto Santander fue inaugurado para brindar atenciones en servicios básicos.

Cortesía / Acnur
Economía
Artículo

¿Cómo para evitar accidentes en el trabajo?

Las empresas y sus empleados deben tener claros sus procedimientos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vida a la zona verde de la ciudad con 1.190 plantas nuevas

‘La sembratón’ es el proyecto sostenible que arboliza a Cúcuta

Cortesía.
Vida y salud
Artículo

Consejos para cuidar la salud bucal de los niños en Halloween

La caries afecta entre el 60% y 90% de los infantes en etapa de escolaridad. 

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Colombia, privilegiada para el uso de energía solar

El país aún tiene cerca de 1.710 poblados sin electricidad.

Cortesía
Cúcuta
Video

Plantón en la Procuraduría Regional contra la corrupción

Los manifestantes exigen “no más ratas de alcantarilla” en Cúcuta y Norte de Santander.



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.