La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
12 años de cárcel por secuestrar a una mujer en Cúcuta
Tres sujetos cometieron el delito contra la propietaria de una ferretería el 2 de agosto de 2014.
Martes, 29 de Marzo de 2016

“Lo único que me dijeron era que necesitaban una colaboración económica por parte de mi esposo”.

Ese fue el argumento que tres hombres le expresaron a una mujer, propietaria de una ferretería en el barrio Juana Rangel de Cúcuta, para secuestrarla y llevarla en un taxi rumbo a Puerto Santander. Sin embargo, un oportuno plan ‘candado’ frustró la acción criminal y los tres sujetos fueron capturados por la Policía Metropolitana.

Elkin Andrés Reyes Gro-sso, de 21 años, conocido como ‘Canela’ (por un tatuaje que lleva en su espalda), fue uno de los detenidos, quien  recientemente aceptó los cargos y se acogió a sentencia anticipada por estos hechos.

Según narró la víctima, el 2 de agosto de 2014, tres sujetos en un taxi llegaron hasta su negocio. Los dos hombres que entraron se identificaron como integrantes de la banda delincuencial 'Los Urabeños' y uno de ellos le apuntó con un arma de fuego en el estómago y le exigió que los tenía que acompañar, porque era esposa de un contador en Puerto Santander.

“Le pidieron que llevara un celular y que no gritara porque la mataban, obligándola a montarse en la parte de atrás del taxi y arrancaron”, detalló la Fiscalía.

La mujer agregó que luego le quitaron el celular y observó cuando tomaron rumbo hacia Puerto Santander; luego hicieron una llamada telefónica corta y enseguida se dieron cuenta de que los seguían patrullas de la Policía, que ya habían sido alertadas sobre el secuestro.

Al notar la presencia policial, los delincuentes hicieron caso omiso a la orden de pare y aceleraron la marcha. Sin embargo, más adelante les cerraron el paso hasta que el taxi se detuvo.

Los policías rodearon el carro en el Anillo Vial Occidental, apuntando con sus armas a los sujetos, que no tuvieron otra salida más que bajarse del carro.

El chofer fue identificado como Jhon Edison Daza Pineda; como pasajero en la parte delantera iba ‘Canela’ y quien sujetaba a la víctima en la parte trasera era Yorman Andrés Patiño Vergel.

Las autoridades les incautaron un revólver marca Smith&Wesson calibre 38 milímetros con serial borrado, y una pistola Springfield Armory, con un cargador y nueve cartuchos calibre 40 milímetros.

Preacuerdo

Reyes Grosso, natural de Aguachica (Cesar), fue presentado ante el Juzgado Primero Penal Municipal ambulante. La Fiscalía le imputó los delitos de secuestro simple, porte ilegal de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos y porte ilegal de armas de uso personal, los dos últimos agravados, sin que se allanara a los cargos.

Posteriormente, el acusado y la Fiscalía  llegaron a un preacuerdo y  a cambio de aceptar su responsabilidad en los hechos recibió un descuento del 50 por ciento en la pena, en calidad de cómplice.

Dicho preacuerdo fue aprobado por un juzgado especializado de Cúcuta que lo sentenció a 12 años de prisión y a pagar una multa de 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes  favor del Estado.

Reyes Grosso quedó a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que lo trasladó a la cárcel de Cúcuta, donde deberá purgar la pena impuesta. Los otros dos detenidos enfrentan procesos por separado.

*La Opinión

Temas del Día