La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

1.546 capturas en Norte de Santander durante el 2019

Denor presentó su balance. Además informó que se hicieron 125 allanamientos.

El Departamento de Policía Norte de Santander presentó su balance del año en materia de seguridad y convivencia, en donde destaca resultados positivos en la desarticulación de estructuras delincuenciales.

Uno de los retos en este año para el Denor fue enfrentar la reagrupación de las disidencias de las Farc y los Grupos Organizados Residuales (Gaor). Además de los ataques del ELN y la migración de población venezolana. Otros delitos que enfrentaron fueron: secuestro, extorsión, contrabando, homicidios y ataques a la ciudadanía.

En lo corrido del 2019 anunciaron que se registraron 251 homicidios, 194 en el área rural con una reducción del 9% con respecto al año 2018. Así mismo, por este delito capturaron a 33 personas.

Más del 90% de los homicidios ocurridos en Norte de Santander se presentaron en la zona del Catatumbo, dada la coyuntura de los enfrentamientos por las economías ilegales entre los “pelusos” y el ELN.

Por otro lado, hubo una reducción del 36% en secuestros extorsivos con 5 casos menos que el año anterior.

​En lo corrido del año también se judicializaron 1.546 personas por diferentes delitos, de las cuales 1.238 fueron en flagrancia y 308 capturas por orden judicial. Con respecto a capturas de integrantes de grupos al margen de la ley:  29 miembros de Los Pelusos, 12 miembros del ELN, 4 de las disidencias Farc y04 miembros de Gaor.

Además se logró la incautación de 498 armas de fuego ilegales y 9 con permiso, en medio de controles. También se recuperaron 39 vehículos y 281 motocicletas hurtadas.

En un trabajo conjunto entre el Grupo Antisecustro y Aniextorsión, el Escuadrón Móvil de Carabineros y Seguridad Rural, las Seccional de Inteligencia e Investigación criminal y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación se desarticularon  y judicializaron 17 estructuras delincuenciales que venían afectando la seguridad de la región.

En distintos operativos y más de 125 allanamientos, se logró la captura de delincuentes que lideraban estructuras como los Guillos, dedicados al secuestro extorsivo. Además a Edwin Yair Sierra Cruz conocido como Brayan y Johmay Dayana Palacios, alias Adriana, pertenecientes al Frente de Guerra Nororiental del ELN. De igual manera,  15 integrantes de Los Pelusos entre los que figuran Luis Alejandro Durán Ríos conocido como Alejo quien venía generando zozobra por extorsiones en la provincia de Ocaña.

Otros capturados fueron alias Reinel, Juancho, Víctor y el Profesor, dedicados al tráfico de armas y material bélico y que hacían parte de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente de Guerra Nororiental.  

Acciones preventivas

Gracias a la cooperación de la ciudadanía, el Denor logró durante el 2019 aplicar 5.758 medidas correctivas del Código Nacional de Policía y Convivencia. Además se implementaron 1.288 campañas de prevención con más de 19.354 personas sensibilizadas, se fortalecieron 55 Frentes de Seguridad, 125 encuentros comunitarios, además  se constituyó la Red de Participación Cívica con más de 24.954 personas vinculadas que aportan a diario información para prevenir el delito; se fortalecieron algunos programas de participación ciudadana como “jóvenes a lo bien” con 50 integrantes, la Cívica Infantil con 39 niños, Juvenil con 99 adolescentes y de Mayores con 9 adultos.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 31 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día