La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
19 años de prisión por asesinar a universitario en Torcoroma
El homicidio de Erwin Eduardo Parra, de 30 años, ocurrió el pasado 23 de marzo en una cervecería.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Octubre de 2017

“Pido disculpas a todas las víctimas. Fue sin intención y no estaba en mis cabales”. Así, frío, corto y tranquilo, Luis Jesús Vergel Rodríguez reconoció ante el estrado que mató a Erwin Eduardo Parra Ruiz, minutos antes de ser condenado a 19 años de prisión.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cúcuta aceptó el preacuerdo al que llegó Vergel Rodríguez con la Fiscalía, en el cual, aceptó los cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas a cambio de una rebaja del 50 por ciento en la pena.

Eduardo Parra, padre de la víctima y quien estuvo en la audiencia junto con su familia, dijo sentirse conforme con el preacuerdo firmado con el asesino de su hijo. Pero, no lo convencieron las palabras expresadas por Vergel Rodríguez, conocido como ‘El Menor’,  ante la dolorosa pérdida de su hijo, quien fue baleado por defender a un amigo.

“Mi hijo fue víctima del mundo delincuencial, de un muchacho irresponsable que lo mató  en un estado de indefensión y de manera vil y cobarde, porque hasta los tiros se los pegó por la espalda”, señaló el acongojado padre.

Erwin Eduardo, de 30 años, estudiante de Administración Financiera e Industrial, fue asesinado el pasado 23 de marzo en una cervecería ubicada en la calle 11A con avenida 11F del barrio San José de Torcoroma, a dos cuadras de su residencia.

“Erwin era un muchacho bueno y criado en un ambiente de principios y valores, amante del fútbol, estaba terminando su carrera, padre de familia y trabajador”, reiteró su padre, quien es presidente de la Liga Municipal de las Asociaciones de Padres de Familia de Cúcuta.

Los hechos

Según se conoció, Erwin Eduardo fue invitado por un amigo para ver jugar a la Selección Colombia, cuando se disputaban los partidos de la eliminatoria al mundial de fútbol. Sin embargo, siguieron en el sitio hasta altas horas de la noche.

La víctima, de 30 años, estaba con su amigo Andrés Camilo Báez, quien tuvo una discusión con Claudia Patricia Rivera Sierra. La mujer estaba en otra mesa con su novio Vergel Rodríguez, de 21 años. 

“En esta riña, Erwin intervine en defensa de su amigo. ‘El Menor’ se fue, pero al rato regresó con un bolso terciado desatándose nuevamente un fuerte cruce de palabras. Entonces, la mujer le dijo a su novio que ‘estallara’ a ese hp. Fue entonces, cuando sacó el revólver y le disparó cuatro veces a Erwin, rematándolo en el piso”, señaló el ente investigador.

Según testigos, en la escena hubo otra persona, quien  maniató a Camilo para que la mujer le pegara. En ese instante,  intervino la víctima por tratarse de tres personas agrediendo a su amigo.

Murió

Cometido el homicidio, amigos y personas que se encontraban en el sector intentaron auxiliar al universitario, pero aunque lo llevaron a un centro asistencial ya había muerto. Según el dictamen de Medicina Legal, fue impactado en  los dos pulmones y el corazón.

El homicida y su novia huyeron del sector hacia el barrio San Martín, pero fueron localizados gracias a la colaboración de la comunidad y una rápida intervención de la Policía.

Por ahora, Claudia Patricia no ha aceptado los cargos y de manera paralela la Fiscalía presentó el escrito de acusación en su contra. Está pendiente la audiencia preparatoria al juicio oral y público.

“No mirar el daño que le hicieron a una familia, a un hijo y a una sociedad, porque él era era una persona que le prestaba servicios a la comunidad. Dio su vida por la injusticia que estaban haciendo con Camilo, vecino del sector y también estudiante universitario”, agregó el padre de la víctima. 

Erwin Eduardo se graduaba este año de la Universidad Francisco de Paula Santander. Era el menor de tres hijos y dejó un niño, de 9 años.

Temas del Día