Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Septiembre 2018 - 3:15am

23 años de prisión para exalcalde de Aguachica

16 de agosto de 2007 ocurrió el asesinato del líder social.

Colprensa
Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán es acusado de ser el autor intelectual del asesinato de su contrincante durante las elecciones regionales del 2007.
/ Foto: Colprensa

Pese a encontrarse huyendo del cerco de las autoridades en el departamento del Cesar, la Policía halló y capturó en Girón, Santander, a Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, exalcalde del municipio de Aguachica.

Sobre las 6:30 de la tarde, Maldonado Estupiñán fue abordado por uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, en la calle 54 con carrera 18 del barrio El Palenque para un operativo de control y registro de antecedentes.

Una vez los agentes analizaron el documento de identidad, hallaron que este ciudadano tenía en su contra una orden judicial por el delito de homicidio agravado y concierto para delinquir, emitida por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Valledupar.

Maldonado Estupiñán, de 47 años, de acuerdo con el comandante de la Mebuc, brigadier general Manuel Vásquez, está vinculado con el asesinato del líder político Anuar Yaver Cortés, ocurrido el 16 de agosto de 2007, cuando tanto Gustavo Adolfo como el hoy occiso eran candidatos a la Alcaldía de Aguachica para el periodo 2008-2011.

“Estamos efectuando procedimientos de registro y consultados los antecedentes, se identificó que era esta persona, quien estaba prófuga de la justicia. El fallecido era un reconocido líder comunitario. Se le conocía por promover desarrollo en esta población”, dijo el General.

El proceso

Con el arresto del exmandatario, ya son cuatro los capturados por este asesinado. 

Esta lista la integran además Sandra Patricia Orejanegra, la Mona; Elmo José Mármol Torregroso, El Poli; y Norberto Plaza Vega, Amigazo.

Según relato entregado por Plaza Vega a las autoridades, el homicidio de Anuar habría sido accidental, pues las balas irían dirigidas contra Carlos Fernando Pérez, quien ese 16 de agosto acompañaba al líder político.

Dentro de su testimonio advertía que todo había sido ordenado por un miembro de las Águilas Negras, conocido como Douglas, porque Pérez se negaba a pagar una vacuna.

Pero, en un interrogatorio posterior, su versión cambió, señalando que Douglas y alias Hitler habían recibido 250 millones de pesos para matar al líder social y que la orden la habría dado un político de la región.

Ese político al que se refería, sería Gustavo Adolfo Maldonado, quien para entonces era el contrincante político de Anuar en su aspiración a la Alcaldía.

Para el 2016, el Juzgado Único Especializado de Valledupar condenó como reo ausente a Gustavo Adolfo a 23 años de prisión, argumentando que el crimen tenían tintes políticos y que Maldonado era el autor intelectual.

Por su parte, los familiares del líder político asesinado se radicaron en Bogotá, pues temían por sus vidas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano sella un acuerdo histórico con China sobre los obispos

El papa Francisco reconoció a siete obispos que fueron nombrados sin su aval por el régimen comunista.

AFP

Cucuteño será Bruno Mars en 'Yo me llamo'

También el doble de la banda Vilma Palma, conformada por artistas de esta región, logró clasificar con una excelente presentación.

Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de Cantinflas

Según las autoridades, el hecho ocurrió, al parecer, por el robo de una droga.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Norte tiene potencial para generar más energía

El departamento cuenta con geografía privilegiada y riqueza hídrica.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Vargas Lleras y la ambiciosa agenda de Cambio Radical

Este es el partido más activo en materia legislativa. 

Archivo
Judicial
Artículo

Venezolano fue detenido por homicidio

José Miguel Mora Domínguez es señalado de ser el autor del asesinato de Adrián Martínez, también venezolano. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

En Labateca le dicen no a la xenofobia

Se espera que ningún colombiano adopte posiciones discriminatorias contra los inmigrantes.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Copa del Mundo: Jossimar Calvó a finales en arzones y paralelas

El gimnasta cucuteño es el único colombiano en esta competencia en Hungría.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Elogios a labor del Meoz en Cúcuta contra cáncer pulmonar

83 casos de cáncer se diagnosticaron en el hospital universitario Erasmo Meoz entre 2016-2017.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Oro en 200 metros pecho para cucuteño

El deportista participa con la selección Colombia en la Copa del Pacífico. 

Archivo y Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.