La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

306 asesinatos ocurrieron en el área metropolitana, en 2017

La Comuna seis de Cúcuta fue la que más registró homicidios, con 44 casos.

La disputa a sangre y fuego que mantienen diferentes organizaciones criminales por el control del microtráfico, las extorsiones y el contrabando, siguen generando asesinatos en Cúcuta y el área metropolitana.

En los barrios Virgilio Barco, El Porvenir, Aeropuerto, Simón Bolívar, Alonsito, Toledo Plata, Panamericano, El Salado, La Ínsula, Colinas de la Victoria, Sevilla, Cerro Norte, Cerro de la Cruz, Las Américas, El Cerrito y San Gerardo, que conforman la comuna seis de Cúcuta, fue donde más homicidios se registraron en el 2017, con 44 casos, de los 243 que hubo el año pasado.

Le puede interesar: Un venezolano fue apuñalado 30 veces en el Canal Bogotá

Junio y noviembre fueron los dos meses con más asesinatos (cada uno con 25 casos). Sin embargo, en diciembre, en Cúcuta, ocurrieron 24 homicidios.

Cabe resaltar, que 14 mujeres fueron asesinadas el año pasado.

No obstante, según las estadísticas de las autoridades judiciales, el año que recién terminó cerró con una reducción de 16 homicidios en comparación con el 2016, en la capital de Norte de Santander, cuando ocurrieron 259 asesinatos.

Entre tanto, en Villa del Rosario se cometieron 45 asesinatos, en San Cayetano 3, El Zulia 4, Puerto Santander 5 y Los Patios 6.

Modalidades

Según el coronel Javier Barrera Blanco, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, 184 muertes fueron a través de la modalidad de sicariato, 27 en riñas, 17 en medio de atracos, 2 crímenes pasionales y 13 en otras circunstancias.

Al menos 30 crímenes fueron cometidos con armas blancas, mientras que en los demás fueron utilizadas armas de fuego.

Lea además: Los capturaron por porte ilegal de armas de fuego

Los planes

El coronel Barrera Blanco aseguró que tiene identificados los sectores donde más ocurren estos hechos de violencia, por lo que este año “atacará la criminalidad” desde la base de las estructuras delincuenciales.

“Vamos a desmantelar expendios de drogas, ‘ollas’, a capturar a los jíbaros, los transportadores, los que prestan seguridad, los que distribuyen la droga, hasta llegar a la parte alta de la organización”, dijo Barrera.

Asimismo, el oficial afirmó que con la Policía Fiscal y Aduanera se reforzarán los puestos de control en la zona de frontera como Villa del Rosario, El Escobal y en la vía a San Faustino, donde constantemente pasa contrabando desde el vecino país.

También se conoció que el alcalde de Cúcuta, César Rojas, le solicitó al Ejército que patrulle la frontera con Venezuela y en la vía al corregimiento San Faustino, donde se han registrado enfrentamientos armados entre el Clan del Golfo y una nueva estructura conocida como La Línea, que dejó varios muertos finalizando el 2017.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día