La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
34 años de cárcel por matar a su expareja
El hombre le propinó 11 puñaladas, delante de su hija, una menor de edad.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Abril de 2017

A 34 años y 21 días de cárcel fue condenado Orlando Martínez Cristancho por el asesinato de su expareja María del Pilar Ropero López, a quien mató a sangre fría, delante de su hija, una menor de edad.

El crimen ocurrió, a las 7:00 de la mañana, el 8 de octubre de 2015 en la avenida 6 entre calles primera y segunda del barrio Niña Ceci de la ciudadela Juan Atalaya.

Martínez Cristancho fue sentenciado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Cúcuta, con funciones de conocimiento, por el delito de feminicidio agravado, sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena. 

Según se conoció, las constantes amenazas y golpizas que Orlando Martínez le propinaba a María del Pilar terminaron en el trágico homicidio de la mujer de 30 años.

Los hechos

Aquel día, cuando Ropero salía de su casa junto a su hija de 10 años, Martínez, quien la estaba esperando en la esquina, se le acercó y la apuñaló. El agresor esperó a que la víctima se subiera a su motocicleta para atacarla.

María del Pilar intentó huir corriendo hacia una casa cercana, pero el hombre la encerró y la apuñaló en once oportunidades. La víctima recibió heridas en el pecho, la espalda, un brazo y la cara.

Según testigos, la niña gritó pidiendo auxilio, le arrojó los cascos de protección de la motocicleta al hombre mientras este agredía a su mamá y le suplicó que no la matara, pero él lanzó una amenaza en su contra.

“La empujó y le dijo que se quitara, porque si no la mataba a ella también”, dijo una hermana de la víctima.

El hombre utilizó un cuchillo de carnicero, de 30 centímetros de largo.

María del Pilar quedó tendida en el piso de la vivienda y fue trasladada al Policlínico de Atalaya, donde finalmente murió.

Cristancho huyó corriendo del lugar, pero algunos vecinos del sector lo persiguieron lanzándole piedras, hasta que lo interceptaron tres cuadras más adelante y lo golpearon. Después, lo capturó la Policía.

Demanda 

María del Pilar había demandado a su agresor por violencia intrafamiliar y por las amenazas que le hacía constantemente. Según su familia, el 30 de septiembre de ese año tenían una citación de las autoridades por la demanda, pero el hombre no apareció.

En días pasados, Cristancho le llevó serenata a la víctima, pero ella no salió de su casa.

“Después se fue con cuatro hombres más y amenazaron a mi hermano y lo golpearon”, dijo una hermana de la mujer.

Los familiares aseguraron que el hombre maltrataba verbal y físicamente a su ser querido por cualquier motivo. Hacía tres meses la mujer decidió acabar con la relación sentimental de 8 años.

Al término de la audiencia, Martínez Cristancho quedó a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que definirá la cárcel donde el hombre deberá purgar la pena impuesta.

Temas del Día