La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

37 años de cárcel por crimen de su expareja

José Elver Sánchez Ascanio es buscado para que cumpla la condena.

El 15 de marzo de 2012, el crimen de Julieth Andrea Gómez Maldonado, de 21 años, estremeció a Cúcuta. Hoy, casi siete años después, su excompañero José Elver Sánchez Ascanio fue condenado por este homicidio a una pena de 37.5 años de prisión, como reo ausente.

Sánchez Ascanio fue sentenciado por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cúcuta, tras evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía en un juicio oral y público.

La sentencia contempla una orden de captura inmediata en su contra para que purgue la pena en una prisión.

El togado lo halló culpable del delito de homicidio agravado y consideró que actuó consciente de los actos que iba cometer, tras previa amenaza a la víctima de que si no era para él “no sería para nadie”.

Julieth Andrea fue asesinada de cinco balazos que le propinó José Elver, de 39 años, en presencia de su hija y su exsuegra, en una calle solitaria del barrio Carora.

El condenado citó a su expareja para supuestamente entregarle un dinero para la fiesta de cumpleaños de su hija, pero aprovechó el momento para matarla.  

El defensor público que asistió al procesado,  argumentó que este hombre habría actuado en un momento de ira e intenso dolor tras la separación.  

Sin embargo, el juzgado consideró que ello no justificaba ninguna de las anteriores conductas y por el contrario eran suficientes elementos probatorios en su contra como los antecedentes de violencia intrafamiliar, provocar la cita para encontrarse y disparar a la mujer en presencia de su hija y su exsuegra. 

Además, de apuntarle por la espalda y dejar a su pequeña, de 2 años, huérfana de madre, para luego escapar sin ningún  remordimiento.

La decisión no fue apelada por ninguna de la partes y ahora el condenado es buscado por las autoridades para que cumpla esta sentencia.  

El hombre citó a la mujer en la calle tercera entre las avenidas 9 y 10 de Carora, donde ella vivía desde hacía pocos días.

Le puede interesar 'Los Kétchup' aceptan cargos y esperan condena

La historia

Días atrás del crimen, José Elver vendió su motocicleta y un día antes renunció a su trabajo en una empresa de servicios públicos donde era contratista.

Según los investigadores, Sánchez llamó a la mujer a las 6:30 de la tarde del jueves, la convenció y la citó a la calle tercera entre avenidas 9 y 10 de Carora, donde ella vivía desde hacía pocos días. Le pidió que llevara a la niña.

La joven madre aceptó, pero, asustada debido a que el hombre acostumbraba a golpearla, le pidió a su madre que la acompañara. Hacía seis meses la joven había abandonado a Sánchez, por razón de una golpiza.

Según la Policía, el hombre pidió que la abuela tomara en brazos a la niña, mientras hablaba con la muchacha unos pasos más allá.

Sin demora, el hombre sacó un arma y le disparó en el abdomen a la joven.

“Ella le rogó que no la matara, mientras yo lo tomaba por la camisa, pero él siguió disparando (…) Luego, se volteó hacia mí y me apuntó, pero le grité que no me hiciera nada, porque tenía en brazos a la niña. Entonces,  salió corriendo”, dijo la madre de Julieth.

Angustiada y con la niña llorando en sus brazos, la mujer buscó ayuda. Un automovilista se detuvo y llevó a la herida al hospital Erasmo Meoz, donde murió.

Alertada por testigos, la Policía Metropolitana inició la búsqueda de Sánchez. Una patrulla llegó al sitio donde vivía, pero sólo encontró algo de ropa. El homicida había escapado.

Denuncias

José Elver Sánchez Ascanio vivió con la víctima durante más de un año. Ella lo dejó porque la maltrataba y lo denunció, pero no logró que las autoridades lo pusieran tras las rejas.

En una ocasión fue detenido y llevado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, pero el fiscal lo dejó libre por considerar que no había pruebas suficientes para mandarlo a la cárcel.

Según la familia Gómez Maldonado, en otra ocasión, había intentado matar a la joven y por eso tenía una medida de protección.

Otra condena 

Sánchez Ascanio ya tenía una condena de 14 años y 4 meses de cárcel por homicidio agravado y concierto para delinquir, pero estaba en libertad condicional en el momento que ocurrieron los hechos.

Al parecer, asesinó a la compañera sentimental que tuvo en 2005 y desapareció a una de sus parientes.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día