La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
41 años de cárcel por secuestro de dos dominicanos en Cúcuta
Los hechos se registraron a finales de febrero de 2012 en pleno centro de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Octubre de 2017

Los cucuteños Juan Camilo Sánchez Aguirre, Pedro José Rojas Torres y el dominicano Daniel Alexander Franco Rivera fueron condenados a 41 años de prisión por un doble secuestro, ocurrido a finales de febrero de 2012.

Agotada la etapa probatoria, un juzgado especializado de Cúcuta los halló culpables por el plagio de los dominicanos Eddy Martínez Camilo, quien logró fugarse de sus captores, y de Javier Antonio Rodríguez Romero, hallado encadenado.

Los tres hombres fueron sentenciados por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de uso personal. Además, deberán pagar una multa de 7.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado. 

Eddy Martínez le contó a las autoridades cómo escapó. (Foto: Archivo)

Los hechos se registraron en pleno centro de Cúcuta, luego de que los extranjeros fueron recogidos por su compatriota en el aeropuerto Camilo Daza y posteriormente fueran privados de su libertad en un apartamento del edificio Shopping, ubicado en la calle 10 entre las avenidas 1 y 2.

“Yo no sé cómo pude sacar la mano de la cadena a la que estaba amarrado. Abrí el balcón, me tiré y fui corriendo a la Policía”, de esta manera relató Eddy Martínez Camilo, el momento en que logró fugarse.

Eddy llegó corriendo al Comando de Atención Inmediata (CAI) del Parque Nacional, donde alertó a los policías de turno sobre lo ocurrido.

Para entonces, el coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que el extranjero les manifestó que lo tenían secuestrado, pero además, a otro hombre que aún permanecía en el apartamento.

Forma como encontraron encadenado a la pared a Javier Antonio. (Foto: Archivo)

Capturas

Fue entonces cuando la Policía activó un operativo de rescate encabezado por efectivos del Grupo Unificado para la Libertad Personal (Gaula), quienes fueron guiados por Eddy Martínez hasta el balcón del segundo piso de donde saltó, en el edificio Shopping. La caída le produjo la luxación del pie derecho.

Al ingresar hallaron amarrado a Javier Antonio Rodríguez Romero. El hombre estaba en el piso, sobre una colchoneta, encadenado de una de sus manos a la pared.

En el apartamento fueron detenidos Sánchez Aguirre, de 27 años, residente en la urbanización Manolo Lemus y Franco Rivera, de 48, quien no portaba documentos de identificación.

Los uniformados encontraron en una bolsa un revólver, calibre 38 largo, marca Taurus, sin permiso para porte o tenencia y cinco celulares que fueron incautados en el procedimiento.

Por estos mismos hechos, el 3 de abril de 2012, el Grupo Gaula de la Policía detuvo a Rojas Torres, de 42 años, en el barrio Cundinamarca. 

“Cuando me entraron a la pieza me amenazaron con un revólver, me tiraron a una cama, me pusieron las cadenas y luego me ataron a la pared”, señaló Eddy Martínez.

Eran conocidos

El coronel Pico Malaver dijo que el secuestro de los dos hombres, se produjo presuntamente por temas relacionados con el narcotráfico. Sin embargo, no precisó qué tipo de negocios y aseguró que estarían exigiendo 100.000  dólares por la liberación de cada uno de ellos.

“Según los secuestrados, ellos ingresaron al edificio de manera voluntaria y estarían haciendo algún tipo de transacción”, señaló el oficial.

Los dominicanos rescatados fueron dejados a disposición de la Dirección Regional Oriente de Migración, agencia que se encargó de realizar los trámites administrativos relacionados con la legalidad de su permanencia en el país.

Esta sentencia, de primera instancia,  fue apelada por la defensa de los procesados y corresponderá al Tribunal Superior de Cúcuta confirmarla, modificarla o revocarla.

Edificio donde se encontraban retenidos los dos hombres. 

Temas del Día