Escuchar este artículo

49 integrantes del Eln y Los Pelusos capturados en el Catatumbo en 2018

Jueves, 3 de Enero de 2019
El Ejército presentó un balance de los operativos desarrollados en Norte de Santander.

La Fuerza de Tarea Vulcano, unidad adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, presentó el balance de los operativos militares realizados en la región del Catatumbo en el 2018.

El plan militar y policial 'Esparta', que cubría los municipios Tibú, El Tarra, Convención, San Calixto, El Carmen, Teorama y Hacarí, permitió resultados y golpes contundentes a los grupos armados que delinquen en esta zona. 

Capturas

-49 integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y de la disidencia del Epl, llamada por las autoridades Los Pelusos, fueron capturados.

-85 hombres pertenecientes a la delincuencia común fueron detenidos. 

-17 hombres se presentaron a las autoridades voluntariamente. 

-14 personas fueron sometidas a procesos judiciales. 

Golpe al narcotráfico

Los operativos también dieron un golpe al narcotráfico, pues 487 laboratorios para la producción de pasta base de coca fueron destruidos, 813 kilos de clorhidrato de cocaína en proceso y 470 kilos de clorhidrato de cocaína fueron incautados. 

Asimismo, se encontraron 198 depósitos ilegales, los cuales escondían aproximadamente 68.992 galones de insumos líquidos y 136.977 de insumos sólidos.

Destrucción de explosivos

De igual manera, los operativos militares del Ejército en el Catatumbo permitieron el control y destrucción de 357 artefactos explosivos, 75 minas antipersona, 364 kilos de material explosivo, 72 medios de lanzamiento y seis municiones.

Según el reporte, los implementos serían usados por los grupos armados ilegales para atentar contra  la población civil y las tropas que ejercen el control territorial en la región. 

Refinerías ilegales

Igualmente, se destruyeron 32 refinerías ilegales de procesamiento de crudo. 

Además, decomisaron 185.507 galones de gasolina, 18.762 galones de ACPM y 167.248 galones de crudo sin refinar.

El Ejército Nacional reiteró que sus tropas seguirán trabajando en 2019 para contrarrestar el accionar de los grupos ilegales organizados en el Catatumbo.

Image
La opinión
La Opinión