La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
5.5. años de cárcel para Isabela, de Los Urabeños
Fue señalada por la Policía de ser la comandante de Los Urabeños en el barrio Aeropuerto.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Octubre de 2018

Nancy Cecilia Arenas Peña fue condenada este lunes a 66 meses de prisión por los delitos de porte ilegal de armas agravado y tentativa de homicidio. Con esta suma una segunda sentencia en su contra.

Arenas Peña fue señalada por la Policía de ser la comandante de Los Urabeños en el barrio Aeropuerto y suegra de Volmar Hernando Claro Torres, alias El Mico, quien era el segundo cabecilla de esta estructura delincuencial en Norte de Santander.

Este hombre se dio a conocer en octubre de 2013 tras entregarse voluntariamente ante la Fiscalía y delatar una reunión en la vereda Maquillales, vía Puerto Santander, donde fueron detenidos 17 jefes de la misma banda.

La mujer, conocida como Isabela, fue capturada junto a su hija de 17 años, el 6 de septiembre de 2013, en un inmueble del barrio Virgilio Barco.

Dicho operativo, en el que fueron allanados otros inmuebles en los barrios Aeropuerto y Los Almendros, dejó un total de 25 personas detenidas, señaladas de pertenecer a la organización criminal.

En 2015, la mujer fue condenada a 11 años, 4 meses y 15 días de prisión, tras acogerse a un preacuerdo en el que aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y uso de menores para la comisión de delitos.

Segunda

En esta ocasión y por nuevos hechos, también llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue aprobado por un juzgado especializado de Cúcuta.

“Isabela (Nancy Cecilia Arenas Peña) me entregó un revólver y me dijo que saliera con el Menor (menor de edad) en la moto gris y que tenía que matar a un policía. Cuando llegamos a la esquina cerca de la iglesia del barrio Aeropuerto, el Menor se bajó a observar qué uniformados había por esos lados. Cuando regresó me dijo que se nos había aparecido La Virgen (el objetivo)”, fue el testimonio de Víctor Alfonso Vargas Manjarrez, alias Calamardo, integrante de Los Urabeños, quien delató con su testimonio a Isabela cuando el 3 de septiembre de 2013 ejecutaron una plan pistola contra la Policía y pretendieron matar a una patrullera.

En el momento que la uniformada salía de la iglesia Cristo Sacerdote Calamardo le disparó y escapó. La patrullera sobrevivió a seis impactos de bala.

Calamardo está condenado a 10 años de prisión.

Cabe recordar que para entonces,  los Urabeños adelantaron el plan pistola como venganza tras un enfrentamiento en la vereda La China, del corregimiento de San Faustino, que dejó como saldo a seis de sus hombres muertos, entre ellos al comandante José Gregorio Velázquez Yaguidua, Macario.

En esta acción policial, cuyo objetivo principal era capturar a Visaje (detenido finalmente en noviembre de 2013 en España) también perdió la vida el capitán Carlos Andrés González Buitrago, adscrito al Grupo Jungla de la Policía.

Temas del Día