La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

9 de años de cárcel para mujer por llevar 263 cartuchos para fusil

Luz Dary Vallejo, de 40 años, fue capturada el 29 de noviembre de 2014 en la vía Cúcuta-Pamplona.

Tras ser descubierta en flagrancia transportando entre una bolsa abundante munición para fusil, Luz Dary Vallejo Cano no dudó en aceptar los cargos  y acogerse a sentencia anticipada.

La mujer de 40 años, natural de Simití (Bolívar), fue detenida el 29 de noviembre de 2014 en el sector del peaje Los Acacios, en la vía Cúcuta-Pamplona, cuando se desplazaba como pasajera en un bus de servicio público.

Según relató la Fiscalía, cuando los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) llegaron al puesto de Luz Dary, revisaron su equipaje de mano, donde hallaron la bolsa; al preguntarle sobre su contenido, les aseguró que se trataba de medicamentos.

Sin embargo, la actitud nerviosa de la pasajera despertó sospechas, por lo cual procedieron a verificarlo totalmente.

Al registrar la bolsa, los policías encontraron 263 cartuchos, entre calibres 5.56 y 7.62 milímetros. Ante el hallazgo, la mujer no entregó una respuesta coherente a las autoridades, por lo que le fueron leídos los derechos del capturado.

Luz Dary fue presentada ante el Juzgado Promiscuo Municipal de El Zulia, que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por el delito de  fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

El 12 de diciembre de 2014, el Juzgado Octavo Penal Municipal le sustituyó la medida de aseguramiento por detención domiciliaria, en consideración a que es madre cabeza de familia y bajo el compromiso de no ausentarse del proceso.

Para entonces, la Policía informó que continuarían con las investigaciones para establecer el origen y destino que tendría esta munición ilegal, que de acuerdo a sus características “serían insumo para el delinquir de bandas criminales o de grupos al margen de la ley que hacen presencia en esta zona del país”.

Preacuerdo

El pasado 8 de mayo, Luz Dary llegó a un preacuerdo con la Fiscalía en el que, a cambio de aceptar su responsabilidad en los hechos, recibiría una rebaja del 12.5 por ciento en la pena.

Dicho preacuerdo fue aprobado esta semana por un juzgado especializado de Cúcuta que la condenó a 9 años de prisión, manteniéndole el beneficio de casa por cárcel que pagará en su vivienda en el municipio de Girón (Santander).

“En cuanto a la responsabilidad de Luz Dary, obra en su contra el que haya sido capturada en flagrancia, sumado a la aceptación de su responsabilidad al preacordar con la Fiscalía (…) se trata de acciones que atentaron  contra el bien jurídico de la seguridad pública, sin que se evidencie que concurrió alguna causal eximente de responsabilidad”, señaló el juzgado en su decisión.

Tanto la procedencia, como el destino de los cartuchos, no fueron materia de debate probatorio en este proceso de terminación anticipada.

*La Opinión

Jueves, 12 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día