La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Absuelto un hombre por homicidio en El Zulia
Fue detenido cuando corría, junto a dos menores de edad, portando un arma de fuego.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Septiembre de 2018

Casi cinco años después del crimen de José Gregorio Álvarez Silva, de 38 años, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Cúcuta absolvió a Wilmer Antonio Gutiérrez Cuéllar, capturado en la reacción policial por este hecho.

El 4 de octubre de 2013, Gutiérrez Cuéllar fue detenido cuando corría, junto a dos menores de edad, portando un arma de fuego, minutos después del homicidio de José Gregorio ocurrido en el patio de su casa, ubicada en la avenida 1 con calle 12 del barrio El Triunfo, municipio de El Zulia.

Señala la Fiscalía “que existe duda respecto a la responsabilidad del acusado mediante el testimonio de uno de los menores que dijo no conocer a Wilmer Antonio y que fueron ellos (los dos menores) quienes cometieron los hechos”, señaló el juzgado, con funciones de conocimiento.

Según se conoció, aquel día Gutiérrez Cuéllar se encontraba cerca del lugar de los hechos, al parecer, consumiendo sustancias alucinógenas y cuando observó a los menores huyendo y el movimiento policial, él también salió a correr. En el momento de ser interceptado, los policías le encontraron el arma de fuego que portaba y de inmediato fue vinculado a la investigación por el caso.

El menor afirmó que el incriminado no intervino en tales hechos, sino que simplemente lo encontraron en el camino, después de haber causado la muerte (…)”, agrega un aparte del proceso.

El juzgado llamó la atención del ente investigador porque tampoco aportó mayor material probatorio que dedujera la participación del procesado en el homicidio y “así las cosas este despacho considera que existe la duda del homicidio agravado, porque la Fiscalía no logró demostrar su responsabilidad”, subrayó el togado.

Así las cosas, Gutiérrez Cuéllar fue librado de cargos por la muerte de  José Gregorio, aunque deberá permanecer en prisión purgando una pena de 9 años de cárcel por el porte ilegal de armas. La decisión quedó en firme al no ser apelada por la Fiscalía. 

Los hechos

“Cinco disparos sonaron antes de ver a los muchachos correr por todos lados”, contó un testigo, sobre lo ocurrido aquel día en El Zulia.  

José Gregorio estaba con un sobrino preparando el almuerzo, cuando arribaron los menores de edad y entraron a la casa. “Luego de matarlo, los  pelados corrieron en diferente sentido”, agregó el testigo.

Para entonces, el mayor Misael Ortiz, comandante del tercer distrito de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dijo que gracias a la pronta denuncia de los habitantes del sector, se logró la captura del adulto y los dos menores (que también llevaban un revolver, calibre 38 milímetros).

El mayor agregó que los hombres huían por los arrozales hacia San Cayetano, cuando fueron alcanzados y arrestados.

“La persona fallecida había sido capturada por falsedad de documentos”, aseguró Ortiz. 

Tras la captura, los dos menores (de 14 y 17 años) quedaron a disposición del Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (Cespa).

Temas del Día