Escuchar este artículo

Acabaron el imperio de 'Carecerdo', presunto extorsionista del Eln

Sábado, 5 de Marzo de 2022
Haider Arley Díaz Ramírez fue detenido en Teorama.

Más de seis meses necesitaron los investigadores que le siguieron el rastro a Haider Arley Díaz Ramírez, ‘Carecerdo’, para recolectar las pruebas que permitieran tramitar la orden de captura en su contra. Este hombre es señalado de ser líder del Eln, dedicado presuntamente a la extorsión en el Catatumbo.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Al parecer, Díaz había consolidado un imperio delictivo en Teorama y sus alrededores, liderando una red de apoyo al terrorismo del frente de guerra nororiental en la Compañía Héroes del Catatumbo, de esta organización.

‘Carecerdo’, de 40 años, oriundo de Tibú, es señalado por las autoridades de ser el presunto autor material del secuestro de dos auxiliares de la Policía, registrado en marzo de 2020 en Teorama. Los uniformados recobraron la libertad a mediados de junio del mismo año. Además, el detenido sería el responsable del secuestro de Iván Pallares Rincón, ocurrido en 2018, en la misma población.


Lea también: Las autoridades frustraron el secuestro de una mujer en San Cayetano

 

“Haider Díaz, presuntamente, sería el encargado de extorsionar a comerciantes y agricultores en esta zona del departamento, trayendo consigo desplazamientos forzados por el terror que infundía entre sus víctimas”, dijo una fuente militar.

Uniformados del Gaula de la Policía, en conjunto con unidades del Ejército, adelantaron las investigaciones y lograron la captura de este señalado delincuente en la zona urbana de Teorama, donde fue interceptado por las autoridades, cumpliendo la orden de captura en su contra.

Importante captura
La relevancia de esta captura fue tan importante que Diego Molano Aponte, ministro de Defensa, anunció el procedimiento en medio de un acto que se desarrolló en Bucaramanga, acompañado de la cúpula de la Policía y el Ejército.

El ministro aseguró que el capturado llevaba más de 20 años delinquiendo al servicio del Eln, por lo que resaltó la labor de los uniformados e insistió en que se trató de un golpe importante para contrarrestar las acciones de este grupo armado ilegal en  Norte de Santander.

“Extorsionaba a los agricultores, amedrentando a la población civil en los municipios alrededor de Teorama”, dijo el ministro Diego Molano.

Al cierre de esta edición, Haider Díaz estaba a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía para posteriormente ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, a la espera de que un juez defina si debe ir o no a la cárcel. Deberá responder por secuestro extorsivo, secuestro simple, desplazamiento forzado y extorsión.

Image
capturas Eln

Tres más en El Carmen
En otro caso, la Segunda División del Ejército, con apoyo de la Policía, capturaron a tres presuntos integrantes del Eln, en la vereda Llanos del Norte, en El Carmen.

Entre los detenidos está la compañera sentimental de alias Jhon Mando, un presunto líder de este grupo ilegal, así como ‘Cuco’ y ‘Pacho’.

El general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División, aseguró que la Fuerza Pública continuará adelantando los operativos para cerrarle el paso a las acciones delictivas de este grupo guerrillero.

Las autoridades se incautaron de un fusil, dos pistolas, proveedores de diferentes calibres y tres morteros hechizos, empleados como medios de lanzamiento para afectar a la Fuerza Pública y a la población civil. Además, se hallaron prendas privativas de las Fuerzas Militares y más de 50 detonadores eléctricos, así como equipos de comunicación.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda