La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acabaron el 'imperio' del microtráfico de 'Los Bacanes' en Cúcuta

'Los Bacanes' son señalados de vender drogas en los barrios El Porvenir y La Ínsula.

Desde noviembre del año pasado, unidades de la Sijín, de la Policía Metropolitana de Cúcuta, empezaron a rastrear a los integrantes de una banda delincuencial dedicada al microtráfico en la Comuna 6, especialmente en los barrios El Porvenir y La Ínsula.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Lo primero que conocieron las autoridades es que Frank Omar Otero Cepeda, conocido como ‘El Mono’, era quien dominaba el tráfico de bazuco en El Porvenir, alrededor de un canal de aguas lluvias y en los parques.

Por esto, policías encubiertos se infiltraron en la organización y poco a poco empezaron a conocer los movimientos clandestinos de la estructura.


Lea aquí: Ladrón y víctima se atacaron a bala en Los Alpes de Cúcuta


 

El investigador que se caracterizó como un consumidor de drogas, pudo evidenciar que tanto en estos sectores de El Porvenir, como alrededor de una vivienda y en una chatarrería de La Ínsula, se expendían drogas las 24 horas del día, dejando ganancias de al menos $300.000 diarios.

“Las compras se hicieron de manera controlada. Estas personas vendían drogas en la vía pública sin ningún problema. Todo quedó documentado”, dijo una fuente judicial.

Cuando las autoridades tuvieron el material probatorio contra los sospechosos, de inmediato tramitaron las órdenes de captura para así poder detenerlos.

Cuando un juez expidió las órdenes judiciales, de inmediato la Policía alistó el operativo y adelantó los allanamientos en los lugares que tenían fijados como el fortín de la banda ‘Los Bacanes’, por lo que capturaron a ocho de sus objetivos y a otras tres personas las detuvieron en flagrancia.

Las autoridades se incautaron de tres armas, entre estas, dos traumáticas, varias dosis de base de coca y dinero en efectivo.
 

microtráfico.
¿Quiénes son?

Los detenidos fueron identificados como Yunni Antonio Rodríguez Aponte, ‘El Veneco’; Javier Alberto Hernández Rodríguez, ‘El Mico’; Kimberly Estefanía Sanabria Hernández, ‘La Chama’; Jefferson Alcides Reyes Riaño, ‘Orejas’; Erick Xavier Rondón Hernández, ‘Niche’; Manuel Alejandro Sánchez Pérez, ‘Chaca’; John Alexander Sánchez Valero, ‘La Machis’. ‘El Mono’ también fue capturado en la redada contra esta banda de microtráfico.

Los procesados quedaron a disposición de la Fiscalía y luego de ser presentados en audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió enviar a ocho de los once detenidos a la cárcel. Las personas que fueron capturadas en flagrancia quedaron en libertad.

Un homicidio

Según se conoció, antes de que el grupo de Estupefacientes de la Sijín adelantara el operativo para capturar a los integrantes de ‘Los Bacanes’, la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) detuvo a Brainer Alexander Rangel Alarcón, conocido como ‘Pitico’, señalado de presuntamente asesinar a Andrés Mendoza Atuesta, el pasado 25 de junio, en la avenida 4 con calle 22, del barrio Aeropuerto.

‘Pitico’, al parecer también es integrante de ‘Los Bacanes’, por lo que se espera que sea imputado por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Los investigadores tuvieron la declaración de algunos testigos del crimen, en el que también resultó herido un hombre que acompañaba a la víctima en el momento del ataque.

Además, alrededor de la escena del hecho de sangre hay una cámara de seguridad, que también les aportó elementos probatorios a las autoridades.

La noche de ese domingo, dos hombres se le acercaron a la víctima y le dispararon de manera indiscriminada hasta quitarle la vida. Su amigo también fue baleado.

Andrés Mendoza cayó al piso y, según un testigo, en ese momento uno de los asesinos lo remató de un disparo en la cabeza.

“Nosotros los vimos pasar por acá (a los asesinos) y no nos parecieron sospechosos, después observamos que se dirigieron al andén donde estaba la víctima y le dispararon, en ese instante nos alertamos”, dijo el testigo en el momento del hecho.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día