Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Junio 2019 - 4:00pm

Agricultor cayó en mina antipersona en San Calixto

El joven de 21 años sufrió heridas en la pierna izquierda, abdomen, tórax y en la cara.

Archivo
En el hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña fue atendido el campesino herido con un artefacto explosivo en zona rural de San Calixto.
/ Foto: Archivo

A pesar de las advertencias y alertas tempranas activadas por la Defensoría del Pueblo, agricultores siguen cayendo en campos minados en la zona del Catatumbo.

El más reciente caso ocurrió en la vereda El Loro, en San Calixto, donde el campesino Jesús Iván Ruedas Guerrero, de 21 años, sufrió lesiones en diferentes partes del cuerpo.

De inmediato, fue llevado hacia el hospital regional Emiro Quintero Cañizares, en donde fue sometido a una intervención quirúrgica.

Lea además Van al menos 8 muertos en 2019 por minas antipersona

Según el enfermero jefe Bibiano Angarita Baene, el paciente ingresó con heridas en la pierna izquierda, a nivel del tórax, abdomen y en cara; además, con afección oftálmica. 

“Se encuentra estable y se espera la remisión para el manejo en la unidad especializada por las quemaduras de segundo grado en el rostro y tórax. Además, tiene esquirlas en diferentes partes del cuerpo. Preocupa la lesión oftálmica del paciente”, indicó.

El comandante del Segundo Distrito de la Policía de Ocaña, teniente coronel Elkin Corredor, indicó que se adelantan las investigaciones con los familiares para conocer detalles sobre el caso. Sostuvo que en la zona delinquen el Eln y Los Pelusos.

Vea Eln no renunciará al secuestro ni a las minas antipersona: ‘Uriel’

Conjuntamente con las fuerzas militares, especialmente con el Grupo Marte, se adelantan labores para detectar esos artefactos explosivos no convencionales improvisados.

Inminente peligro 

En la zona del Catatumbo existe preocupación por el uso de artefactos no convencionales prohibidos por los protocolos internacionales de derechos humanos ya que atenta contra la movilidad de los labriegos de la región.
 
El Defensor Regional del Pueblo, Diógenes Quintero Amaya, lamentó esos hechos donde resultan lesionados campesinos a la hora de desarrollar actividades agrícolas.

“Son situaciones que ha venido advirtiendo la defensoría del pueblo a través del Sistema de Alertas Tempranas, sobre la existencia de esos artefactos que pone en peligro a la población. Con la comunidad se ha hecho un ejercicio con la prevención  del riesgo, hay muchas entidades encargadas de la educación y riesgos de minas, pero hay una mayor responsabilidad de parte del Estado. Nosotros hemos alertado y recomendado que se tomen las medidas pertinentes”.

Le puede interesar En Hacarí, profesor pisó mina antipersonal
 
Quintero aseguró que anteriormente eran caminos de herraduras y ahora se encuentran artefactos en las parcelas, cerca de las viviendas e incluso escuelas, donde se expone la vida de los niños.

“Hace año y medio se viene agudizando más el conflicto y esto lleva a la existencia de minas antipersonas que afecta a las comunidades ya que están cerca a los bienes civiles”, agregó.

En reiteradas ocasiones los líderes sociales de la región han solicitado al Gobierno Nacional emprender un desminado humanitario para evitar que los campesinos salgan afectados.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

No hay ciberamenazas para elecciones, dice la Policía

La Fuerza Pública asegura que hay interés en desinformar para generar temos por un posible hackeo.

Archivo
Política
Artículo

Mira adhiere a campaña de Iván Gelvez

El candidato sigue sumando apoyos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Sin respuesta, crimen de dos hermanos

Los jóvenes, de 15 y 17 años, fueron asesinados hace casi dos años, en La Parada.

Archivo
Región
Artículo

Estudiantes de Cácota vigilan el clima

Una red que tiene el compromiso de estar atenta al comportamiento o los cambios climáticos relacionados con las lluvias.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

JEP acreditará a víctimas de secuestro en Norte de Santander

Para facilitar el proceso de acreditación llevarán a cabo jornadas itinerantes de atención en varios municipios.

Archivo
Economía
Artículo

Consumo de energía, reto para las empresas

150 empresas recibirán consultoría por parte de expertos, a través del programa Fábricas de la Productividad.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los compositores cantarán en Cúcuta

Estarán en el Festival Vallenato La Perla del Norte, que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto.

Cortesía

Al Cúcuta Deportivo solo le sirve ganar en casa

Los motilones juegan ante Equidad, este sábado a las 5:30 p.m.

Juan Pablo Bayona / Cúcuta Deportivo
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel, presuntas expendedoras de droga

Deberán responder por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Policía
Frontera
Artículo

Militares desertores de Venezuela protestaron

Dicen que les prometieron $250.000 por tres meses de arriendo, pero solo recibieron uno.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.