Escuchar este artículo

Al Eln le respondo con capturas: general Óscar Moreno

Martes, 26 de Octubre de 2021
El grupo armado ilegal, publicó un comunicado el domingo pasado.

El domingo pasado comenzó a circular un comunicado, al parecer, del Eln sobre los comentarios que el general Óscar Moreno ha expuesto en ruedas de prensa sobre el grupo guerrillero, explicando que no son ellos los que “siembran el terror en las comunidades”.

 

ConozcaAtaque a bala en Carlos Ramírez París dejó un herido y un capturado

 

Este grupo afirma que varias de las capturas a personas, señaladas de ‘elenos’, no son parte de sus milicias y esperan que las entidades de seguridad, junto con las administraciones gubernamentales revisen los expedientes judiciales para cerciorar la relación entre los detenidos y la guerrilla.

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, expresó que la única forma de responder a las acusaciones de los grupos criminales es con capturas.

"A esas personas que asesinan gente, que afectan la seguridad, convivencia y tranquilidad de los ciudadanos, les respondo solo con capturas. Es la única respuesta que voy a dar contra esos criminales”, aseguró.

Respecto a los operativos y acciones que frenen la actividad delictiva de estos grupos afirmó que están constantemente trabajando para capturarlos y dejarlos a disposición de la autoridad judicial.

 

Le puede interesar: El cilindro en Puerto León era una trampa mortal para el Ejército

 

Esta guerrilla, según las autoridades, son reconocidas por infundir el miedo y zozobra a gran parte de la región fronteriza y el Catatumbo con la intimidación por las armas de fuego, fusiles y artefactos explosivos que, por lo general, portan a la luz del día en la zona rural del área metropolitana.

Laboratorios desmantelados

El comunicado, abiertamente expresa que, este grupo ilegal armado no tiene relación con labores de narcotráfico o creación de drogas sintéticas. Pero, las autoridades han confirmado desmantelar en varias oportunidades laboratorios artesanales con el sello del Eln.

En el último operativo, el 14 de agosto de este año, soldados de la Trigésima Brigada del Ejército, en coordinación con la Fiscalía y la Policía, arribaron al kilómetro 28 de la zona rural de Tibú, donde el frente Juan Fernando Porras Martínez tenía un laboratorio artesanal para producir cocaína.

Los uniformados hallaron 715 kilos de clorhidrato de cocaína y 600 de pasta base de coca, que estaban listos para ser comercializados.

Así mismo, soldados de la Trigésima Brigada del Ejército desmantelaron dos laboratorios artesanales el 31 de julio de este año, para la producción de pasta base de coca, pertenecientes al frente Juan Fernando Porras Martínez, del Eln.

Los militares, en coordinación con la Policía, Fiscalía y Fuerza Aérea Colombiana, arribaron hasta Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, donde destruyeron una de estas estructuras, en las que había insumos y maquinaria utilizada para procesar la pasta base de cocaína.

En la vereda Orú, de Tibú, los soldados hallaron otro laboratorio con 2.400 galones de pasta base de coca en proceso y 30.000 kilos de hoja de coca procesada, valorado en más de 1.466 millones de pesos.

 

Le puede interesar: Madrugada de pánico e incertidumbre en Cúcuta

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
El comunicado fue publicado el domingo 24 de octubre.
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas