Escuchar este artículo

Alias 'Loco' presunto narcotraficante fue localizado en Cúcuta

Jueves, 9 de Septiembre de 2021
Este sería el presunto sucesor de ‘El Loco Barrera’.

El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y la DIJIN – Interpol de la Policía Nacional, permitió capturar a Julio Peñaranda Torres, alias ‘Loco’ o ‘Visaje’, quien se habría convertido en un objetivo de alto valor para la autoridades de España y Estados Unidos por su presunta participación en el envío de toneladas de cocaína.

Según las autoridades, Peñaranda Torres sería un presunto cabecilla de una estructura delictiva conocida como ‘Los Boyacos’, localizada en Cúcuta (Norte de Santander).

Lea también: Asesinó a su víctima porque le tumbó una botella de cerveza

La diligencia de captura se cumplió en atención a una solicitud con fines de extradición presentada por el Juzgado Central de Instrucción de Madrid (España), que requiere a Peñaranda Torres por cargos de narcotráfico.

De acuerdo con la petición internacional, alias ‘Loco’ o ‘Visaje’ estaría involucrado en el ingreso de 2.5 toneladas de clorhidrato de cocaína que fueron incautadas en Galicia, en 2017, en una operación conjunta de la Policía Española, autoridades colombianas y la agencia estadounidense DEA.

Asimismo, se le señala de viajar a España en 2016, con el propósito de montar una denominada ‘oficina de cobro’ y acaparar el tráfico de sustancias ilícitas en ese país.

Como parte de su plan criminal, al parecer, se instaló en el municipio de Vigo (España) para recibir los cargamentos que eran enviados del Caribe colombiano, acopiarlos, ocultarlos en vehículos de gama alta y distribuirlos en territorio español, en Bélgica y Países Bajos.

Lea aquí: Cayeron los presuntos extorsionistas de El Escobal

En marzo de 2017, junto a otras 24 personas, había sido capturado en la provincia de Pontevedra. Durante más de tres años estuvo privado de la libertad y a disposición de la justicia española; sin embargo, quedó en libertad luego de supuestas maniobras y regresó a Colombia. Desde entonces hay indicios de posibles nexos con disidencias de las Farc en Norte de Santander para reactivar las rutas de salida de cocaína.

Según la Fiscalía, hay elementos de prueba que los relacionan como el supuesto sucesor de Daniel ‘El Loco’ Barrera, tras su captura el 18 de septiembre de 2012. También se le atribuyen posibles nexos con los carteles mexicanos de la droga y coordinar la producción de cocaína en la región del Catatumbo.

Le puede interesar: La invitó a salir por primera vez y luego la obligó a tener relaciones sexuales

Precisamente, en 2013, le habrían sido intervenidos 24 cristalizadores en Norte de Santander que eran custodiados por integrantes del entonces frente 33 de las extintas FARC.

‘Los Boyacos’ se habría conformado en Colombia como un reducto de los llamados ‘narcos puros’, que se asentaron en zona de frontera con Venezuela, a través de alianzas con organizaciones criminales en Cauca, Nariño, Casanare, Boyacá y Meta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa