La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Amenazas contra líder comunal de Scalabrini
Le han pedido al dirigente vecinal de Cúcuta que deje de denunciar los problemas de microtráfico.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Junio de 2020

Los últimos veinte días para Jhonatan Isaac García Pabón, presidente de la junta de acción comunal del barrio Scalabrini y representante en las mesas de víctimas, se convirtieron en una seguidilla de hechos intimidantes.

La valentía y la decisión de denunciar las alteraciones de orden público en los alrededores de su comunidad, donde reconoce que hay disputas entre bandas criminales que se benefician del microtráfico, le han costado la tranquilidad y la vulnerabilidad.

Desde inicios de este mes, las intimidaciones empezaron a hacerse notar, cuando constantemente algunas personas se detenían frente a su casa a tomar fotografías. Posteriormente, un atracador ingresó al porche de la vivienda y se robó la placa de su motocicleta.

Aunque todo parecía normal, el 13 de junio, cuando García caminaba en dirección a su casa, dos hombres a bordo de una motocicleta lo interceptaron y le lanzaron amenazas, advirtiéndole que dejara de denunciar y que se quedara quieto.

“Ellos me dijeron qué me pasaba y  que sabían quién era yo, que me quedara mejor callado”, dijo el líder comunal.

La noche del pasado miércoles, dos hombres que se movilizaban en un Renault, vinotinto, se parquearon frente a la casa de García y uno de los desconocidos intentó abrir el portón.

“Primero, uno solo intentó abrir y como no pudo, conversó con el otro que lo acompañaba. Luego, quisieron abrir la reja, pero no pudieron y decidieron montarse de nuevo al carro y se fueron”, explicó García.

De inmediato, la víctima alertó a la Policía Metropolitana de Cúcuta sobre lo ocurrido. Sin embargo, mientras que García se comunicaba con las autoridades, los sospechosos pasaron dos veces más frente a la residencia.

Jhonatan Isaac, de 25 años, instauró la denuncia en la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía y también adelantó los trámites ante la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Según se conoció, el líder comunal se reunió con el coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana, quien le ofreció acompañamiento en su zona de residencia.

Primero la vida

García Pabón confesó que ha tenido que hospedarse en las casas de algunos de sus amigos o de otros familiares, con el fin de evadir el riesgo en su vivienda.

“Estoy en un confinamiento no tanto por la COVID-19, sino por mi integridad y apartado de mi familia”, dijo el líder comunal.

Asimismo, aseguró que hoy se adelantará un comité de seguridad donde se expondrá su caso y espera que se determinen medidas que le garanticen su seguridad para evitar salir de Cúcuta.

“Con el dolor en el alma, si no me brindan las medidas de seguridad tendría que salir de la ciudad, porque primero está mi vida”, dijo García.

Sin embargo, ayer el gobernador Silvano Serrano rechazó las intimidaciones contra el líder comunal y ofreció ayudarlo para proteger su vida.

Jhonatan García es víctima del conflicto armado y hace parte del Comité Ejecutivo de la Mesa Municipal de Víctimas; además, es representante de los jóvenes en el Consejo Departamental de Paz.

Por ahora, el líder comunal mantiene las precauciones de seguridad y anhela poder continuar viviendo en Cúcuta, al servicio de los más necesitados y de su comunidad del barrio Scalabrini.

Temas del Día