Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Junio 2020 - 5:40am

Amenazas contra líder comunal de Scalabrini

Le han pedido al dirigente vecinal de Cúcuta que deje de denunciar los problemas de microtráfico.

Cortesía
Jhonatan Isaac García Pabón interpuso la denuncia en la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía y también adelantó los trámites ante la UNP.
/ Foto: Cortesía

Los últimos veinte días para Jhonatan Isaac García Pabón, presidente de la junta de acción comunal del barrio Scalabrini y representante en las mesas de víctimas, se convirtieron en una seguidilla de hechos intimidantes.

La valentía y la decisión de denunciar las alteraciones de orden público en los alrededores de su comunidad, donde reconoce que hay disputas entre bandas criminales que se benefician del microtráfico, le han costado la tranquilidad y la vulnerabilidad.

Desde inicios de este mes, las intimidaciones empezaron a hacerse notar, cuando constantemente algunas personas se detenían frente a su casa a tomar fotografías. Posteriormente, un atracador ingresó al porche de la vivienda y se robó la placa de su motocicleta.

Aunque todo parecía normal, el 13 de junio, cuando García caminaba en dirección a su casa, dos hombres a bordo de una motocicleta lo interceptaron y le lanzaron amenazas, advirtiéndole que dejara de denunciar y que se quedara quieto.

“Ellos me dijeron qué me pasaba y  que sabían quién era yo, que me quedara mejor callado”, dijo el líder comunal.

La noche del pasado miércoles, dos hombres que se movilizaban en un Renault, vinotinto, se parquearon frente a la casa de García y uno de los desconocidos intentó abrir el portón.

“Primero, uno solo intentó abrir y como no pudo, conversó con el otro que lo acompañaba. Luego, quisieron abrir la reja, pero no pudieron y decidieron montarse de nuevo al carro y se fueron”, explicó García.

De inmediato, la víctima alertó a la Policía Metropolitana de Cúcuta sobre lo ocurrido. Sin embargo, mientras que García se comunicaba con las autoridades, los sospechosos pasaron dos veces más frente a la residencia.

Jhonatan Isaac, de 25 años, instauró la denuncia en la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía y también adelantó los trámites ante la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Según se conoció, el líder comunal se reunió con el coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana, quien le ofreció acompañamiento en su zona de residencia.

Primero la vida

García Pabón confesó que ha tenido que hospedarse en las casas de algunos de sus amigos o de otros familiares, con el fin de evadir el riesgo en su vivienda.

“Estoy en un confinamiento no tanto por la COVID-19, sino por mi integridad y apartado de mi familia”, dijo el líder comunal.

Asimismo, aseguró que hoy se adelantará un comité de seguridad donde se expondrá su caso y espera que se determinen medidas que le garanticen su seguridad para evitar salir de Cúcuta.

“Con el dolor en el alma, si no me brindan las medidas de seguridad tendría que salir de la ciudad, porque primero está mi vida”, dijo García.

Sin embargo, ayer el gobernador Silvano Serrano rechazó las intimidaciones contra el líder comunal y ofreció ayudarlo para proteger su vida.

Jhonatan García es víctima del conflicto armado y hace parte del Comité Ejecutivo de la Mesa Municipal de Víctimas; además, es representante de los jóvenes en el Consejo Departamental de Paz.

Por ahora, el líder comunal mantiene las precauciones de seguridad y anhela poder continuar viviendo en Cúcuta, al servicio de los más necesitados y de su comunidad del barrio Scalabrini.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ryan Gibbons ganó la primera etapa del Tour de Francia Virtual

La competencia reúne a  23 equipos masculinos y 16 femeninos, que se enfrentan durante tres fines de semana.

AFP
Colombia
Artículo

Las salidas en falso que enredaron al fiscal general

Analistas opinan que Francisco Barbosa “no estaba capacitado para un cargo de esa naturaleza”.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Jorge Drexler en concierto virtual

El evento en streaming tiene el apoyo de Sony Music España y SON Estrella Galicia.

Colprensa
Colombia
Artículo

Duque pide que mayores de 70 cumplan aislamiento pese a fallo de tutela

Cerca del 45% de pacientes que está llegando a las UCI son mayores de 60 años y el 38%, mayores de 70.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

COVID-19, protestas y tono de Trump ensombrecen celebración del 4 de julio

EEUU festeja su Día de la Independencia sin desfiles ni las típicas reuniones.

AFP
Colombia
Artículo

Fiscalía investiga 13 casos de abuso sexual en comunidad Nukak Makú

En tres de los casos, presuntamente, están involucrados integrantes del Ejército.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

República Dominicana elige presidente en medio de pandemia

Dos empresarios y un expresidente son los rostros en la carrera por gobernar.

AFP
Cúcuta
Artículo

Sena y Alcaldía de Cúcuta firman convenio en pro del empleo

La alianza busca articular las distintas secretarías de la administración municipal con el portafolio de servicios del ente.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: 16 casos más de COVID-19 y un muerto en Pamplonita

Colombia registra 3.884 nuevos contagios de coronavirus y 165 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Economía
Artículo

Inflación de junio fue de -0,38%: Dane

El Índice de Precios al Consumidor tiene un acumulado en los primeros seis meses del año de 1,12%.

Colpresa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.