Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Junio 2020 - 5:40am

Amenazas contra líder comunal de Scalabrini

Le han pedido al dirigente vecinal de Cúcuta que deje de denunciar los problemas de microtráfico.

Cortesía
Jhonatan Isaac García Pabón interpuso la denuncia en la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía y también adelantó los trámites ante la UNP.
/ Foto: Cortesía

Los últimos veinte días para Jhonatan Isaac García Pabón, presidente de la junta de acción comunal del barrio Scalabrini y representante en las mesas de víctimas, se convirtieron en una seguidilla de hechos intimidantes.

La valentía y la decisión de denunciar las alteraciones de orden público en los alrededores de su comunidad, donde reconoce que hay disputas entre bandas criminales que se benefician del microtráfico, le han costado la tranquilidad y la vulnerabilidad.

Desde inicios de este mes, las intimidaciones empezaron a hacerse notar, cuando constantemente algunas personas se detenían frente a su casa a tomar fotografías. Posteriormente, un atracador ingresó al porche de la vivienda y se robó la placa de su motocicleta.

Aunque todo parecía normal, el 13 de junio, cuando García caminaba en dirección a su casa, dos hombres a bordo de una motocicleta lo interceptaron y le lanzaron amenazas, advirtiéndole que dejara de denunciar y que se quedara quieto.

“Ellos me dijeron qué me pasaba y  que sabían quién era yo, que me quedara mejor callado”, dijo el líder comunal.

La noche del pasado miércoles, dos hombres que se movilizaban en un Renault, vinotinto, se parquearon frente a la casa de García y uno de los desconocidos intentó abrir el portón.

“Primero, uno solo intentó abrir y como no pudo, conversó con el otro que lo acompañaba. Luego, quisieron abrir la reja, pero no pudieron y decidieron montarse de nuevo al carro y se fueron”, explicó García.

De inmediato, la víctima alertó a la Policía Metropolitana de Cúcuta sobre lo ocurrido. Sin embargo, mientras que García se comunicaba con las autoridades, los sospechosos pasaron dos veces más frente a la residencia.

Jhonatan Isaac, de 25 años, instauró la denuncia en la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía y también adelantó los trámites ante la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Según se conoció, el líder comunal se reunió con el coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana, quien le ofreció acompañamiento en su zona de residencia.

Primero la vida

García Pabón confesó que ha tenido que hospedarse en las casas de algunos de sus amigos o de otros familiares, con el fin de evadir el riesgo en su vivienda.

“Estoy en un confinamiento no tanto por la COVID-19, sino por mi integridad y apartado de mi familia”, dijo el líder comunal.

Asimismo, aseguró que hoy se adelantará un comité de seguridad donde se expondrá su caso y espera que se determinen medidas que le garanticen su seguridad para evitar salir de Cúcuta.

“Con el dolor en el alma, si no me brindan las medidas de seguridad tendría que salir de la ciudad, porque primero está mi vida”, dijo García.

Sin embargo, ayer el gobernador Silvano Serrano rechazó las intimidaciones contra el líder comunal y ofreció ayudarlo para proteger su vida.

Jhonatan García es víctima del conflicto armado y hace parte del Comité Ejecutivo de la Mesa Municipal de Víctimas; además, es representante de los jóvenes en el Consejo Departamental de Paz.

Por ahora, el líder comunal mantiene las precauciones de seguridad y anhela poder continuar viviendo en Cúcuta, al servicio de los más necesitados y de su comunidad del barrio Scalabrini.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Video

Horman Mantilla, un cucuteño que crea arte con videos en monumentos

Trabaja como graficador y animador visual. Además dirige el equipo de ‘inhouse’.

Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Las imágenes del empate 3-3 entre Cúcuta y Cali

Luego de 196 días, los motilones volvieron a jugar en la Liga.

Dimayor
Publicidad

Juan Camilo Chaverra fue elegido como la figura del partido

“A pesar de las adversidades, el equipo se supo reponer”, dijo el arquero.

Dimayor
Política
Artículo

Con homenaje a víctimas y líderes sociales, Duque intervino en Asamblea de la ONU

Llamó a los gobiernos de la zona a reclamar elecciones verdaderamente libres en Venezuela.

Colprensa
Publicidad

El Cúcuta Deportivo empató con el Deportivo Cali en Armenia

Con goles de José Orlando Pérez, Agustín Vuletich y Matías Rodríguez.

Cortesía
Colombia
Artículo

221 nuevos contagios se registran en Norte de Santander

En Colombia se reportan 7.102 nuevos casos y 173 muertes por COVID-19.
 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vendedores informales regresaron al parque Santander, en medio de la pandemia

Algunos vendedores ubicados alrededor de la avenida 5 y el parque Santander volvieron a sus puestos de trabajo.

Luis Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

"He sido un corredor limpio", asegura Nairo Quintana frente a sospechas de dopaje

"No tengo y nunca he tenido nada que esconder", aseguró el ciclista cafetero. 

AFP
Publicidad
Judicial
Video

En video quedó registrada la captura de alias 'Puchis'

Aunque el detenido intentó escapar por el techo las autoridades lograron alcanzarlo.

+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio inicia su camino en la fase previa del Roland Garros

La cucuteña enfrentará mañana a la egipcia Mayar Sharif.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.