Escuchar este artículo

Aparece otro cadáver en una carretera de Juan Frío

Jueves, 30 de Diciembre de 2021
Los vecinos encontraron el cuerpo sin vida en la madrugada de este miércoles.

En la vía principal del corregimiento de Juan Frío, en un sector conocido como El Caimito, a pocos metros de un paso ilegal hacia Venezuela, los vecinos despertaron nuevamente con miedo e incertidumbre, pues desde la madrugada de ayer, se encontraba un cuerpo tendido en el carril izquierdo de la carretera.


Conozca: La muerte volvió a Juan Frío


Habitantes del sector informaron que desde las 5:00 de la mañana, el hombre se encontraba allí. Según ellos, el occiso no vivía cerca, pues ninguna persona lo reconoció.

Durante más de 5 horas, vehículos que transitaban desde el corregimiento hacia Villa del Rosario, tuvieron que invadir el carril contrario y pasar por un lado del cuerpo.

“No es la primera vez, hace unos meses dejaron a otro (cadáver) unos metros más arriba, nosotros al menos sabemos que no es con gente de acá, a veces los traen ya sin vida. Pero, a este lo balearon ahí mismo”, comentó un residente.

Homicidio.

Aunque en la zona se encontraban por lo menos 8 militares custodiando, las unidades de criminalística no se trasladaron al lugar para hacer el levantamiento, por la compleja situación de seguridad.

Fue hasta las 8:50 de la mañana que empleados de la funeraria Nuestra Señora del Carmen levantaron el cuerpo para trasladarlo a Medicina Legal.  En el lugar, quedaron 4 vainillas de arma de fuego.


Le puede interesar: No tenemos garantías de seguridad: líder comunal de Juan Frío


El hombre de contextura ancha, y piel trigueña, tenía su cara cubierta por un buzo rojo que tenía puesto, una huella de muerte particular del Eln. Esta estructura, según testimonios de algunos habitantes, es la que más injerencia tiene en el lugar, e intimidan  a sus pobladores con pistolas y fusiles.

“Normalmente es muy poco lo que se habla en este lugar, porque hay personas infiltradas de esas organizaciones y a veces uno ve hombres con fusiles o pistolas subir a unas invasiones que se están creando en Juan Frío, quien sabe que va a pasar después”, manifestó una vecina.

Hasta el cierre de esta edición, el cuerpo permanecía  sin identificar.

Homicidio.

Pare la violencia

Un líder social de Juan Frío aseguró estar frustrado de luchar incansablemente por recuperar la tranquilidad en el corregimiento que, después de una década, se ha vuelto a estigmatizar como un lugar peligroso y arriesgado de visitar, pese a contar con una gran actividad agrícola, restaurantes y sus sitios turísticos.

“Otra vez aparecen los asesinatos, el contrabando y los grupos armados ilegales. Luego de más de 10 años todavía no contamos con un apoyo real de seguridad con el que nos sintamos en confianza. Acá a las 7:00 de la noche tenemos que estar todos encerrados, porque nos están amedrentando”, manifestó.

Eliana Zafra, presidenta del Comité Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), explicó que a lo largo de varios meses se ha denunciado la falta de presencia y garantías del Estado para territorios que sufren de violencia.

“Juan Frío se está convirtiendo en un escenario de revictimización y en especial es por dos razones, la primera porque hay una debilidad institucional en el departamento, y la segunda por las omisiones de las instituciones en las rutas de prevención de violación de derechos humanos emitidas por la Defensoría del Pueblo, a través de sus alertas tempranas”, señaló Zafra.


Además lea: Le dispararon y murió al día siguiente, en Arnulfo Briceño


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda