La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

“Ascamcat debe dejar el protagonismo”: Asojuntas La Gabarra

Una guerrillera embarazada fue evacuada del área de bloqueo.

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) debe dejar el protagonismo y ser clara con la gente y las  comunidades”, considera Honer Galván, presidente de Asojuntas del corregimiento de La Gabarra, en relación con el bloqueo a la caravana de las Farc, hacia la zona de concentración.

Desde las 8:00 de la mañana del viernes se detuvo el recorrido de los guerrilleros del Frente 33 desde Caño Tomás a Caño Indio, por un bloqueo que Ascamcat  lideró para impedir que la caravana siguiera su curso.

El motivo: la petición de garantías de seguridad por la supuesta presencia de presuntos paramilitares (Águilas Negras) en Timbas y Tanques, que vendrían a ocupar los espacios dejados por la guerrilla.

Para tratar el tema, ayer, a las 11:30 de la mañana, se reunieron en el polideportivo de La Gabarra delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Defensoría del Pueblo y Personería. Además de Jesús Alberto Escalante, alcalde del Tibú, y el presidente de Asojuntas.  

Para Honer Galván es solo un rumor la presencia de estos supuestos paramilitares, lo que quedó demostrado en la reunión donde no se expuso ninguna denuncia en particular ante los organismos nacionales o internacionales.

“Uno tiene que serle claro  a las comunidades y al pueblo y Ascamcat debe saber dar la información precisa porque ello genera zozobra. Si tienen datos en concreto que los demuestren y entreguen las pruebas. La gente ya se está dando cuenta de muchas cosas”, agregó el líder comunal.  

¿Desplazamientos?

Madelein García, corresponsal de Telesur, publicó el sábado en su cuenta de Twitter que debido a esta situación 340 familias colombianas se han desplazado a Venezuela  “por la presencia paramilitar en La Gabarra”.

Dicha afirmación fue desmentida por el presidente de Asojuntas tras señalar que no tenía información de desplazamientos y aunque en un principio se habló de tres familias, nunca fueron ubicadas.  

“He preguntado a varios presidentes y ninguno ha visto desplazamientos. Lo que pasa es que acá hay familias venezolanas que han venido a trabajar y de pronto les da miedo y regresan a su país”, indicó Honer Galván.

En el sector de Matecoco (a 15 minutos de La Gabarra) donde se mantiene el bloqueo, habría congregadas unas 300 personas entre guerrilleros, líderes de Ascamcat y guardia campesina. Extraoficialmente se conoció que por la demora hacia la zona de concentración una guerrillera embarazada fue evacuada, al igual que un hombre con una lesión en una pierna.

Al cierre de esta edición, se llevaba a cabo una reunión, a la cual asistió el alcalde de Tibú.

“Por la seguridad de ellos (Farc) y de los civiles es mejor que la marcha continúe. La inseguridad es grande para todos. Las Farc tienen una meta y el Gobierno debe cumplirles y continuar hasta llegar a su destino”, recalcó el presidente de Asojuntas.

El general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, recordó que han realizado dos consejos de seguridad y el sábado acompañaron a la comunidad de la vereda Kilómetro  60, escuchando sus preocupaciones, entre ellas, el temor de que el Ejército los “abandone”.

“Por medio de la comunidad y de la inteligencia militar, sabemos que en este sector del país no hay Águilas Negras. Han ingresado tropas a cubrir el área abandonada por las Farc en Caño Tomás y desplegaremos tropas sobre  la parte norte de La Gabarra”, dijo el oficial.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 11 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día