La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Asesinatos y venta de drogas detrás de banda delincuencial
Detenidos por concierto para delinquir, homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

El intento de homicidio de Leidy Tatiana León Chávez, ocurrido en 2017, y el asesinato de Jorge Andrés Gutiérrez Moncada, conocido como el Grillo, registrado el pasado 14 de octubre, son dos hechos violentos que involucran directamente a una presunta banda dedicada al microtráfico en la  comuna 8 de Cúcuta.

La estructura de expendedores de alucinógenos identificada por las autoridades judiciales como la Banda del Morro, se habría enganchado en una pelea a muerte contra otra red de jíbaros conocida como Los de Porras, provocando estos dos hechos y otras tantos más, que están tratando de ser conocidos plenamente por los investigadores.

Así se pudo conocer durante las audiencias concentradas que se iniciaron el pasado viernes, un día después de ser capturados siete presuntos integrantes del Morro.

Las pesquisas

Desde hacía más de seis meses, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en asocio con la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), pertenecientes a la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), le seguían la pista a esta estructura de microtraficantes que tenía azotados a los barrios El Progreso, Antonia Santos, Palmeras, Belisario, Niña Ceci y Doña Nidia, entre otros.

Los funcionarios judiciales lograron infiltrar la organización y poco a poco fueron grabando su modo de operar en la venta de drogas en diferentes puntos de la Comuna 8, especialmente cerca a parques, canchas y colegios.

Y durante las pesquisas fue que los ‘sabuesos’ se dieron cuenta de la guerra que los del Morro tenían contra los de Porras, dejando varias víctimas por la pelea de territorio para la venta de alucinógenos.

Las autoridades también lograron interceptar varias líneas telefónicas donde quedaron grabadas esas llamadas comprometedoras en la comercialización de narcóticos.

Le puede interesar Capturados líder comunal y presunto sicario de Los Pelusos

La operación

Una vez tuvieron las pruebas contundentes, los investigadores, junto con la Fiscalía Primera Seccional de Vida lograron que un juez avalara las órdenes de captura contra los presuntos integrantes de la banda, además de las diligencias de allanamientos.

Al tener el visto bueno del juez, el jueves de la semana pasada, los funcionarios judiciales salieron en busca de los presuntos microtraficantes.

El primero en caer fue Martín Alexis Peñaranda Vera, quien fue sorprendido en el barrio El Progreso, luego de este fueron detenidos Trina Carillo; Manuel Orlando Becerra Carrillo; los hermanos Alexander y Roque Angarita Bermúdez; Marisol Bermúdez Contreras, y Jorman Alberto Gaitán García

Todos fueron detenidos por concierto para delinquir, homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El jueves, al cierre de esta edición, se esperaba el final de las audiencias concentradas y la decisión del juez para mandar a los capturados a prisión.

Temas del Día