Escuchar este artículo

Asesinó a dos ancianos por robarles bombonas de gas

Jueves, 10 de Diciembre de 2020
La Opinión le trae detalles sobre el aberrante modus operandi de un hombre de 22 años.

Sanguinario, cruel y con una mente enferma, producto del consumo de heroína, así delinquía Wilfran Andrés Zarza Passos, un cucuteño de apenas 22 años y a quien conocen como ‘Mugre’, señalado de asesinar a dos ancianos.

Según la investigación, Zarza también habría participado en un tercer hecho, pero la víctima, se salvó de morir.

Ante estos hechos, unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) se dieron en la tarea de ponerle freno a ‘Mugre’.

La investigación

El 23 de abril, Zarza cometió el primer crimen. Ese día, Luis José Rincón Villalobos lo atendió en la casa, donde tenía una peluquería, sin percatarse de las macabras intenciones para robarle una bombona de gas, una grabadora vieja y un celular.

Rincón tenía 68 años y esa tarde fue golpeado en la cabeza, lo ataron de pies y manos y lo asfixiaron. Las autoridades tienen claro que ‘Mugre’ no actuó solo.

Sin embargo, ese jueves nadie notó algo extraño en la vivienda del peluquero, ubicada de la avenida 15 con calle 16, del barrio Toledo Plata.

Fue hasta el otro día, cuando unos vecinos llegaron hasta la casa de Rincón y se dieron cuenta de que en el andén estaba su mascota muerta, luego se asomaron por la ventana y vieron el cuerpo ensangrentado.

Desde ese día, los investigadores verificaron cámaras de seguridad por los alrededores y recopilaron testimonios.

Durante las indagaciones conocieron que, esa misma tarde del homicidio muy cerca de ahí, un hombre habría vendido en $30.000 una bombona de gas.

Además, otras pistas les indicaban algunas características físicas del asesino.

Mientras avanzaba el proceso investigativo; el 19 de octubre pasado, Berta Lina Zapata Valencia, de 76 años apareció muerta dentro de su humilde casa, ubicada en la calle 16 con avenida 24, del barrio Simón Bolívar.

“Conocimos que era el mismo modus operandi: la víctima fue asfixiada, su casa estaba revolcada y no tenía su bombona de gas ni dinero en su billetera”, contó una fuente judicial.

El análisis criminal que adelantaron los investigadores, los llevó a recolectar videos de cámaras de seguridad en ese lugar, donde se observa a un hombre con las mismas características de ‘Mugre’, cuando huía con una bombona de gas en uno de sus hombros.

El muchacho es dependiente de la heroína y la marihuana, eso lo llevaba a buscar víctimas adultas para hurtarlas y así obtener como satisfacer su consumo. Es un asesino serial que primero identificaba a su víctima y luego se aprovechaba de su vulnerabilidad”, dijo la fuente judicial.

Con todo en contra de Zarza, las autoridades judiciales lograron obtener la orden de captura, la cual ejecutaron a las 10:00 a.m. del viernes 4 de diciembre, por homicidio y hurto calificado, cuando caminaba por la calle 19  con avenida 24, del barrio Simón Bolívar.

Otro hecho

Una tercera investigación avanza en contra de este temible homicida, en la que es sindicado de atacar a una mujer de la tercera edad, que vive en esa zona de Simón Bolívar.

“Tenemos la dificultad que la víctima padece de discapacidad para hablar. A ella la intentó asfixiar un hombre, sin lograr su objetivo de asesinarla, pero le hurtó la bombona de gas. La investigación avanza y esperamos comprobar la participación de este Zarza”, aseguró la fuente judicial.

Image
La opinión
La Opinión