Escuchar este artículo

Así amenazan a líderes comunales en Cúcuta

El asesinato del presidente de la JAC de Ciudad Rodeo encendió las alarmas.

Las amenazas a 17 líderes comunales de Cúcuta, durante este año, se han hecho de diferentes maneras, desde mensajes de WhatsApp y de texto, hasta llamadas y visitas de encapuchados a las residencias de las víctimas.


Entérese: Diego Carrascal estará 28 años en la cárcel por atentado en el aeropuerto de Cúcuta


Según la Federación Comunal de Cúcuta (Fedecomunal), las víctimas han argumentado que a sus celulares llegan mensajes de texto y WhatsApp de personas que dicen ser miembros del Eln, quienes les exigen que se vayan de sus barrios, antes de llegar a extremos.

“Nos han dicho que llegan esos mensajes intimidatorios, por lo que los líderes nos informan lo sucedido y nosotros les decimos a las autoridades para que tomen cartas en el asunto. También llaman a miembros de Juntas de Acción Comunal (JAC) para que les entreguen información de los libros de cada junta”, indicó una funcionaria de Fedecomunal.

En otros casos, encapuchados llegan hasta las viviendas de los líderes, atemorizando a las víctimas y a sus familias, quienes se sienten vulnerables porque aseguran conocer sus ubicaciones y las de sus seres queridos.

Las cifras de amenazas

Según la estadística de Fedecomunal, en lo corrido de 2022, 17 líderes comunales denunciaron amenazas, mientras que en 2021 se recibieron 35 casos.

“A parte de los 17 casos, se presentó el asesinato de Édgar Omar Ayala Pinto, presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Rodeo, en la ciudadela Juan Atalaya, el martes 8 de noviembre, en la tarde. Luego de este hecho nos reunimos con diferentes entidades y la Policía de Cúcuta, en ese momento les pedimos que investigaran los hechos… Esto no solo pasa en la ciudad, en el país van 66 líderes asesinados”, indicó la representante de la agremiación comunal.

Una lideresa comunal, que por seguridad no reveló su identidad, le indicó a La Opinión que desde hace varios meses ha recibido amenazas por denunciar las irregularidades, la delincuencia, la venta de drogas y otras situaciones en su barrio.


Lea: Con un homenaje recordaron a los dos policías asesinados en Cácota


Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, explicó que en lo corrido del año se han recibido 925 solicitudes de protección de parte de diferentes líderes sociales, comunales, ambientales, entre otros.

“Es un balance de líderes de Cúcuta en general, pero es claro que de ese número de solicitudes la UNP son evaluadas por expertos. En ese orden se han implementado 150  protecciones”, indicó el funcionario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 17 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión