Escuchar este artículo

Así capturaron a alias ‘Jean Carlos’, otro miembro de la disidencia

Sábado, 21 de Agosto de 2021
El hombre es señalado de extorsionar a Bernardo Betancurt, antes de ser asesinado

Tras el asesinato de Bernardo Betancurt Orozco, candidato del partido Conservador a la Alcaldía de Tibú, ocurrido la mañana del domingo 15 de septiembre de 2019, en La Gabarra, las autoridades vienen dando con los presuntos responsables y todos serían integrantes de la disidencia del frente 33 de las Farc.

La más reciente captura tuvo lugar la mañana del jueves, en una finca de la vereda Caño Salado, del corregimiento La Gabarra (Tibú).

Ese día, a las 11:30 a. m., cuando unidades de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), acompañadas por soldados de la Brigada 30 del Ejército, hicieron efectiva la orden de captura contra Carlos Andrés Guevara Márquez, de 35 años, oriundo de Puerto Bello (Cesar), conocido con el alias de ‘Jean Carlos’.

Según la investigación, Betancurt Orozco, antes de ser asesinado, denunció que venía siendo extorsionado por parte de la disidencia de las Farc y tras las pruebas entregadas para ese entonces, las pesquisas siguieron su curso, llevando a las autoridades hasta Guevara Márquez.

“Supimos que el hombre que realizaba las llamadas extorsivas se identificó en su momento como ‘Jean Carlos’ y tras las averiguaciones y labores de seguimiento, conocimos sus características. Cuando lo ubicamos a través de labores de inteligencia, nos dimos cuenta de que estaba dedicado al cultivo de coca en esa zona y luego logramos identificarlo plenamente, para así solicitar la orden de captura”, sostuvo un investigador de la Dijín.

Más detalles

La fuente judicial señaló que Carlos Guevara fue quien se presentó como ‘Jean Carlos’ en dichas llamadas extorsivas, en las que además de exigirle al candidato el pago del ‘impuesto de guerra’, también lo amenazaba para que abandonara la candidatura, porque, presuntamente, aseguraban que Bernardo Betancurt tenía vínculos con paramilitares.

Por eso, cuando los investigadores supieron que ‘Jean Carlos’ estaba en dicha finca y que solo lo acompañaban tres hombres más, también cultivadores de coca, solicitaron unidades de apoyo al Ejército e ingresaron a la zona.

“El Ejército brindó el patrullaje y así ingresamos para capturarlo. Aunque el hombre no opuso resistencia, manifestó no tener su cédula y no ser esa persona solicitada, sin embargo, ya luego no tuvo de otra que admitir que se trataba de él y ahí fue cuando con la Fuerza Aérea se sacó de la zona”, dijo el investigador.

¿Quién es?

Tras el seguimiento de la Dijín, se conoció que alias ‘Jean Carlos’ seguía siendo integrante de esta estructura criminal, siendo partícipe de la red de apoyo.

“Para la fecha del homicidio, fungían como cabecillas en esa zona, alias Pedro y ‘El Paisa’, ellos tenían a su cargo escuadras en esa zona de La Gabarra”.

Guevara Márquez, ayer, fue presentado en las audiencias correspondientes, en las que un juez lo envió a la cárcel por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal y concierto para delinquir.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Laura Serrano

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda