Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Septiembre 2020 - 5:51am

Así cayó ‘Valemía’, quien delinquía con detención domiciliaria

La Policía volvió a capturar a Arlys Carrasquilla Mendivil, quien se movía entre la extorsión y el microtráfico.

Policía Nacional
Miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta detuvieron a Arlys Carrasquilla.
/ Foto: Policía Nacional
Publicidad

Aunque en el prontuario de Arlys Miguel Carrasquilla Mendivil, alias ‘Valemía’, hay una condena por pertenecer a la banda criminal Los Rastrojos, en su rostro se dibuja frialdad y cinismo.

Ni siquiera estar esposado y custodiado por dos uniformados de la Sijín, de la Policía Metropolitana de Cúcuta, le cohíben asegurar que es inocente de los señalamientos de las autoridades.

Este sábado, la mirada de Carrasquilla perdió la valentía y el terror que infundía en sus víctimas para obligarlas a acceder a pagar las extorsiones que les exigía con el resto de sus cómplices, integrantes de la banda Los Maracuchos, desarticulada recientemente por la Policía en Los Patios.

‘Valemía’ sería el último integrante de 'Los Maracuchos'Solo cinco meses pudo gozar este presunto delincuente del beneficio de casa por cárcel, pues desde abril, un juez le concedió la detención domiciliaria, luego de ser condenado a 4 años de prisión.

La inusual sentencia fue proferida por un juzgado especializado de Cúcuta, tras emitir una condena masiva contra 17 personas, señaladas de pertenecer a Los Rastrojos, en 2015.

Las penas oscilaron entre los 2 hasta los 19 años de cárcel, luego de que los procesados aceptaran los cargos a cambio de rebajas en sus condenas.

La Fiscalía 69 especializada les imputó, de acuerdo a su responsabilidad, los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas, tentativa de homicidio y, como delito conexo, el concierto para delinquir agravado.

El grupo fue detenido en julio de 2013, señalado por la Policía como una banda que se dedicaba a hurtar, extorsionar, traficar droga y asesinar en Cúcuta, Villa del Rosario, El Zulia y Los Patios.

Desarticulan a ‘Los Maracuchos’ en Los Patios

Según las autoridades en ese momento, los capturados presuntamente participaron en 20 homicidios, en el robo a una prendería y el atraco a cinco personas que acaban de retirar dinero en los bancos.

“Los homicidios registrados en Cúcuta se dieron, precisamente, como una forma de presión a quienes se negaban a pagar extorsiones y en retaliación por actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de estupefacientes”, sostuvo el informe entregado por la Policía de Antinarcóticos.

Las autoridades en ese entonces decomisaron dos revólveres, una pistola, tres proveedores para fusil, abundante munición y material de intendencia, así como chalecos antibalas, en los operativos.

El terror en Los Patios

Pero ahora, de la mente de las víctimas de ‘Valemía’ y su combo, difícilmente saldrán los recuerdos de cuando este hombre, de estatura baja y piel morena, llegaba a las invasiones en Los Patios, entre estas, Llanitos y Pisarreal, para exigirles a los habitantes, extorsiones en medio de golpes, humillaciones y amenazas de muerte.

No nos dejen solos: comunidad de PisarrealLos integrantes de esta organización, indicaron las autoridades, dominaban el cobro de extorsiones a cambio de permitirle a cada familia vivir en los asentamientos que están en medio de zonas montañosas de Los Patios, alrededor del barrio Betania. 

“Ellos les exigían a las personas entre 2 y 3 millones de pesos para dejarlos vivir ahí; las víctimas le abonaban una parte y cuando ya iban a terminar de pagar para quedarse con el terreno, los sacaban y los desplazaban del lugar, para meter a otras personas”, dijo un investigador judicial que le siguió los pasos de cerca a esta estructura. 

Según se conoció, un señor que habitaba en estos sectores se enfrentó a golpes a estas personas para evitar que lo desplazaran y por esto le dispararon en una pierna. No contentos con esto, Los Maracuchos también llegaban de repente a estos asentamientos a meterse a las humildes viviendas para robar.

Sin embargo, miembros del Gaula detuvieron a ocho integrantes de esta banda, en agosto, pero ‘Valemía’ se escapó en ese momento del cerco de las autoridades.

El operativo

Finalmente, unidades de la Sijín llegaron ayer en la madrugada, hasta una vivienda en el barrio El Llano, donde ‘Valemía’ dormia con su pareja, que está embarazada, y lo detuvieron.

“Llegamos 16 hombres y tuvimos que asegurar la zona por el techo y por la entrada principal. Cuando ya tuvimos garantizado el operativo, entramos por él y lo agarramos mientras dormía, por eso no tuvo opción de escapar”, dijo una fuente judicial cercana a las pesquisas.

Según se conoció, ‘Valemía’ también delinquía con Dani Fabián Hernández, alias ‘Ñuñú’, quien está detenido, señalado de ser un capo del microtráfico en Cúcuta.

Al parecer, Carrasquilla tenía la misión de retomar el control del microtráfico en el sector La Tomatera, por lo que se desencadenarían algunos homicidios por los que está siendo investigado.

Las autoridades aseguraron que con la captura de este presunto delincuente se disminuirán las acciones violentas en Cúcuta.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

¿Un tapabocas que ayuda a mantener la distancia y traduce?

El sector tecnológico aprovecha un mercado en auge por el coronavirus y fabrica mascarillas capaces de filtrar, monitorear e incluso traducir.

Zona verde
Artículo

COVID-19 logra en Perú lo que no han podido animalistas: paralizar las corridas

El país andino, con más plazas de toros que estadios de fútbol, se priva de eventos taurinos.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo mejorar la calidad de sueño de los bebés?

El sueño juega un papel fundamental para un adecuado neurodesarrollo en la infancia.

Cortesía
Mundo
Artículo

Papa apoya leyes civiles para las parejas homosexuales

“Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia”, se refiere Francisco a los integrantes de la comunidad gay.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden poner fin al cerco del parque Santander

El concejo de Cúcuta exige a la Alcaldía que presente los argumentos para mantener la restricción vehicular en esta zona de la ciudad.

Juan Pablo Cohen
Fútbol
Artículo

Real Madrid pierde 3-2 ante Shakhtar en su inicio en la Champions

El club español, que viene de perder en La Liga ante el recién ascendido Cádiz, tiene un debut preocupante ante el equipo ucraniano.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Reconocerán a los más innovadores

Las empresas de bienes y servicios que se reinventaron en medio de la pandemia.

Archivo La Opinión

Confirman fallo que declaraba improcedente tutela del Cúcuta

El 11 de noviembre a las 9:00 a.m. se reanudará la audiencia en la Supersociedades.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Entregan material de siembra para cítricos libre de enfermedades

Los cítricos están certificados como libres de enfermedades de transmisión por injerto y vectores.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Convocatoria de Empropaz para Los Patios y Convención

Los emprendimientos se han convertido en un camino para el fortalecimiento de la economía de las familias colombianas.

Archivo La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.