La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así delinquía la banda que ‘comandaba’ un intendente

El suboficial de la Mecuc, un expatrullero y otros dos hombres traficaban drogas y armas con Los Rastrojos

Los seguimientos sigilosos que adelantaron miembros de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) contra Jorge Enrique Rincón Ramírez, alias Pinky, un expatrullero de la Policía, les permitió conocer de a poco, los tentáculos que había extendido la banda criminal Los Rastrojos al interior de la institución.

Los investigadores judiciales, siguiendo las indicaciones de sus superiores para depurar los integrantes corruptos de la Policía, empezaron a conocer que Rincón tuvo acercamientos con el intendente Jorge Eduardo Vera Osorio, de 38 años, quien trabajaba en la estación de Belén, para que apoyara las acciones delictivas de esta banda.

Vera Osorio solo tenía que aprovechar su condición y rango como uniformado para transportar droga y armamento al servicio de Los Rastrojos en esta zona de frontera.

Con la información que obtuvo la Dipol, miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en coordinación con la Fiscalía 127 Especializada de la Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado, avanzaron en las pesquisas para tramitar las órdenes de captura contra los integrantes de la estructura.

“El suboficial aprovechaba sus días de descanso para hacer estos movimientos. En otros casos, terminaba los turnos del servicio y delinquía para la banda portando el uniforme”, explicó una fuente judicial.

Para las autoridades no era desconocido que Rincón, quien había sido retirado de la Policía en 2014 por estar inmerso en el tráfico ilegal de armas, estaría delinquiendo en esta zona del país.

Este exuniformado fue el enlace directo entre el intendente Vera y José Alexander Ortega Urive, de 36 años, y Marlon Willian Escudero Pérez, de 29, quienes completaban el negocio ilegal del tráfico de drogas y armas.

“El policía tenía el contacto en la zona del Catatumbo que le traía la droga hasta Cúcuta y luego la pasaban a Venezuela a través de algunas trochas”, agregó la fuente.

Esta banda, con el auspicio de Los Rastrojos, traficaba droga hacia Venezuela y posteriormente, otra estructura que recibía los cargamentos en el vecino país, la exportaba hacia Centroamérica y Europa.

Las capturas

El intendente Vera fue detenido en las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana, mientras que las otras capturas se produjeron en los barrios Ospina Pérez, Belén y en La Sabana, de Los Patios.

La Policía se incautó de 500 gramos de marihuana, un fusil y dos pistolas traumáticas, que utilizaban los detenidos para amedrentar a las personas con las que concretaban los negocios de drogas.

“Esto lo hacían para ostentar poder y para que los otros bandidos no quisieran robarles los cargamentos de drogas”, dijo la fuente.

Por ahora, la Policía continúa con las investigaciones para establecer si hay otros involucrados en estos hechos.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día