Escuchar este artículo

Así fue la detención de ‘Japonés’, el segundo cabecilla de Los Pelusos

Jueves, 8 de Octubre de 2020
El detenido llevaba doce años en la organización

Wilmer Guerrero Rincón, reconocido como el segundo cabecilla de Los Pelusos en Norte de Santander, con un amplio prontuario criminal y quien fue la ‘sombra’ de los máximos cabecillas de esta organización ilegal que han muerto en medio de operaciones de la fuerza pública, fue capturado.

Todo se dio el miércoles, cuando uniformados de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, arribaron a la ciudadela Juan Atalaya, tras ser alertados por una fuente humana de la ubicación de Guerrero, para por fin capturarlo y, de esta manera, golpear la cadena de mando de Los Pelusos en Norte de Santander.

Le puede interesar:

En Atalaya capturaron al 'Japonés', segundo cabecilla de Los PelusosSegún se conoció, cuando las autoridades lograron el objetivo de detenerlo, de inmediato viajaron hacia Bogotá, para adelantar el proceso judicial en la capital del país, por la relevancia de la captura.

Guerrero Rincón también fue cabecilla de comisión armada, dedicado a control el tráfico de droga hacia Venezuela.

Wilmer Guerrero es señalado de ser el autor del homicidio del patrullero de la Policía, Jesús Leonardo Melgarejo Serrano, en el corregimiento Las Mercedes, de Sardinata, en julio de 2016.

Asimismo, está involucrado en la masacre en El Tarra, el 30 de julio de 2018, en la que murieron diez personas, entre estas, excombatientes de las Farc.

Entre sus acciones armadas también figura la confrontación con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el Catatumbo, que generó el desplazamiento de 2.000 personas.

Asimismo, lideró el paro armado que se registró en febrero por parte de Los Pelusos, alterando la tranquilidad y la economía de la región. Alias Japonés deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

Image
La opinión
La Opinión