Así operaba la banda que estafaba con trámites ante Secretaría de Tránsito

Sábado, 23 de Junio de 2018
‘Los Cajeros’, liderada por una mujer, habría timado a más de 120 personas en Cúcuta.

Once meses de labores de inteligencia y recopilación de pruebas por parte del Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor) dejaron al descubierto un grupo delincuencial organizado que estafaba a incautos con trámites ante la Secretaría de Tránsito de Cúcuta.

‘Los Cajeros’, como fue denominada estaba banda era liderada por Maryeth Fernández, quien fue capturada en las últimas horas junto a tres integrantes más: Yahir Bautista, Jefferson Iván y Ricardo Contreras.

“Estas personas, haciéndose pasar por gestores de tránsito municipal y fingiendo trabajar de enlace con esa entidad, habrían estafado a más de 120 personas que quisieron acceder al curso de pedagogía y beneficiarse con el 50% de descuento en el pago de comparendos por infracciones al Código Nacional de Tránsito”, indicó el Denor.

Lea además Estafaban en la secretaría de tránsito

El trabajo investigativo de la Policía permitió dejar bajo disposición de la Fiscalía a estos delincuentes, quienes enfrentan cargos por falsedad material en documento privado, fraude procesal, concierto para delinquir y estafa

¿Cómo operaba?

De acuerdo con la averiguaciones policiales, la líder de ‘Los Cajeros’ Maryeth Fernández era la administradora de la oficina de trámites, desde donde se consultaban las acreencias por infracciones de tránsito a particulares, para ofrecerles el beneficio de descuento en el pago y entrega de vehículos inmovilizados, a través de un presunto contacto en el interior de la Secretaría de Tránsito de Cúcuta.

Yahir Bautista era el enlace responsable de conectar a los infractores con la oficina de trámites, a quienes facilitaba el diligenciamiento de los falsos documentos, para el retiro de los vehículos de los parqueaderos.

Jefferson Iván y Ricardo Contreras eran los ‘arrastradores’, es decir, tenían la misión de convencer a los ciudadanos de hacer los trámites con ellos, garantizándoles la legalidad en los procedimientos.

La Policía subrayó que las víctimas de ‘Los Cajeros’ “habrían sido engañados cuando se acercaron a las instalaciones de la Secretaría de Tránsito municipal y fueron abordados por un ‘jalador’, a quien entregaron el dinero equivalente al 50% del pago por las infracciones”.

Los estafados recibieron un comprobante de liquidación del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) con un sello adulterado, que simulaba ser el pago ante un banco, el cual no se efectuaba. 

Según la Policía de Norte de Santander, las víctimas registran una deuda que supera los 99 millones de pesos. Instó a la ciudadanía a consultar este tipo de trámites directamente en las ventanillas de las oficinas de Tránsito habilitadas o en el portal simit.org.co y denunciar en caso de conocer algún tipo de estafa.