Escuchar este artículo

Así se enteraron de la liberación del soldado Huber Chogo

Sábado, 13 de Noviembre de 2021
La familia del militar recibió la noticia en la madrugada del viernes.

Terminó el calvario que estaba viviendo la familia del soldado Huber Fabián Chogo, quien había sido secuestrado por el Eln el pasado 15 de septiembre, saliendo de El Tarra hacia Tibú.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los casi dos meses de lágrimas y súplicas para que el grupo armado ilegal liberara al militar de 19 años, ya es cosa del pasado. Ahora, los malos recuerdos se reemplazan con la dicha de abrazarlo y decirle las palabras bonitas con las que mantenían la esperanza, mientras estaba en cautiverio.

Neidy Becerra, la madre del militar se enteró de la grata noticia ayer, a las 4:00 de la mañana, cuando se encontraba en una finca en zona rural de El Tarra.

Hasta el sueño se le quitó, cuando un amigo de la familia, enviado por su hermana, tocó a su puerta para decirle que su milagro se había cumplido. De inmediato se puso en contacto con algunos militares de la Quinta Brigada del Ejército, para saber cómo estaba su hijo. 

La tía de Huber Fabián también se enteró de la liberación ayer, en la madrugada, cuando por medio de un amigo que los despertó a mitad de la noche y les mostró un vídeo en el que se veía al joven militar junto con un sacerdote y la defensora del Pueblo Regional Ocaña, Deicy Díaz Torrado, quienes confirmaban que había sido liberado. Ella estaba a una hora de distancia de su hermana Neidy, por lo que optó por enviarle la razón.

Disfrute: Liberaron al soldado Huber Chogo, en El Tarra


“La Defensoría del Pueblo me estaba llamando, pero como la señal acá es mala, no era posible contactarnos. Estoy que no puedo de la dicha. Para nosotros es una gran dicha, poder abrazarlo, decirle que lo amo”, explicó la mujer, en medio de la alegría que la invadía a mitad de la noche. 

Pero los deseos de verlo, debieron esperar unas cuantas horas, hasta que el militar fue trasladado a la base militar en Ocaña, donde lo examinaron para establecer cómo estaba de salud.Los familiares viajaron en un bus intermunicipal desde El Tarra hasta Ocaña, una travesía de más

de cuatro horas, con la que esperaban ver a Huber Fabián. “La Quinta Brigada nos colaboró con los viáticos y los pasajes. Estamos ansiosas. No tenemos palabras para describir como nos sentimos”, comentó la tía del soldado.
Pero ellas tuvieron que esperar a que terminaran los exámenes médicos, para poder a abrazar al joven.
 

Image
soldado

 

La liberación 

Una comisión humanitaria, conformada por miembros de la Defensoría del Pueblo Regional de Ocaña y un grupo de sacerdotes, se adentraran a la espesa selva de El Tarra, para encontrarse con miembros del frente Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez, del Eln, para recibir al soldado.

Deicy Díaz Torrado, defensora del Pueblo de Ocaña, señaló que gracias al trabajo humanitario, se logró dialogar con esta guerrilla sobre el proceso de liberación. 

“Por lo pronto se abrirá las rutas de atención integral que merece: que sea chequeado por profesionales de la salud”, comentó Díaz Torrado.

Lea además: Los capturaron armados en dos barrios de Cúcuta


Este hecho abre la posibilidad de que la disidencia del frente 33 de las Farc libere a los soldados Dayán Leonardo Ávila Chona, de 22 años, quien fue secuestrado el 4 de noviembre, en el sector Brisas del Tarrita, en la vía Cúcuta-Ocaña, y Jeison Martínez Tapias, de 37 años, raptado el 3 de noviembre en  la vereda Vetas del Mirador, zona rural de Tibú, cuando llevaba agua puerta a puerta en un camión cisterna.

 

Image
soldado

 

Milena sigue en pie 

Mientras una familia celebra porque tiene de vuelta a su ser querido, otra lamenta no contar con la misma suerte. Milena Chona, madre de Dayán Leonardo Ávila ha hecho todo lo que está en sus manos para enviarle fuerzas a su hijo.

Le interesa: Policía disparó a compañero en Atalaya, un transeúnte resultó herido


“Desde el jueves estoy en Ocaña, por varias emisoras estoy hablando para que mi voz llegue hasta donde tienen a mi hijo, yo sé que en el Catatumbo escuchan la radio y quiero que Dayán escuche mi voz y coja fuerzas”, explicó la angustiada madre.

Familiares y amigos de Dayán Ávila marcharon el pasado domingo, 7 de noviembre, por toda la avenida principal de Los Patios, pidiendo su pronta liberación.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas