La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así van las cifras de la Policía Metropolitana, en lo corrido de 2020

Entre enero y febrero del 2019 se presentaron 43 homicidios en Cúcuta y su área metropolitana, mientras que en este año, la cifra llegó a 32.

La Policía resaltó la implementación de 184 puestos de control, 150 tomas masivas, 40 diligencias de allanamientos y 62 armas incautadas.

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), entregó el balance operativo de los primeros 55 días de este 2020. 

El oficial resaltó que gracias a las campaña de seguridad ‘Somos uno, somos todos’ el homicidio en Cúcuta disminuyó en el área metropolitana en 11 casos, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Según las cifras de las autoridades, entre enero y febrero del 2019 se presentaron 43 homicidios en Cúcuta y su área metropolitana, mientras que en este año, la cifra llegó a 32. 

“En la medida de lo posible y de la mano con los alcaldes seguiremos avanzando en la seguridad y tranquilidad para los ciudadanos”, dijo el coronel.

Más datos

El coronel Palomino aseguró que en estos primeros meses  se han presentado 98 casos de hurto a residencia, lo que representa una disminución del 19 por ciento, tras 121 casos en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a hurto a comercio, la disminución fue del 75 por ciento. Se contaron solo 38 casos de 156 para la misma fecha.

Asimismo, la Policía ha capturado a 959 personas por diferentes delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, hurto a personas, porte y tráfico de armas, extorsión, falsedad personal, entre otros. De esas capturas 900 fueron en flagrancia y las restantes por orden judicial. 

Dentro de las detenciones más significativas está la desarticulación de la organización Los Mochos, una banda de seis hombres y una mujer, dedicados al secuestro y la extorsión. 

Además de alias Randy, sicario de La Línea; Marlon Yamid Vergel Bedoya, el Negro o Morocho, señalado de ser integrante de Los Pelusos y responsable del hurto de un taxi, además de atravesarlo en una vía con grafitis del Epl.

También, el arresto por orden judicial por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de Carlos Sánchez Correa, alias Cobre.

La Mecuc aseguró que “308 capturas fueron por actividades ilícitas en el tráfico de estupefacientes, 35 de ellas recibieron medida de aseguramiento, 70 fueron dejados en libertad por el fiscal y 203 dejadas en libertad por un juez. De estos casos, 136 son de nacionalidad venezolana”.
Prevención

En los primeros 55 días, la Policía ha efectuado jornadas de prevención y capacitación a los cucuteños y demás habitantes de la zona metropolitana en los programas de participación ciudadana.

“Hemos creado cuatro centros de escucha, la realización de 22 encuentros comunitarios con líderes comunales, 37 campañas divulgadas para contrarrestar el delito de homicidio y el fortalecimiento de 272 grupos de WhatsApp con el fin de afianzar el contacto directo con los ciudadanos”, dijo el coronel.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día