La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Asojuntas Chitagá repudia muerte de hombre en operativo del Ejército

Dicen que una de las personas presentadas como integrantes del Eln, era presidente de la JAC.

El pasado 25 de enero tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, desplegaron un operativo en el municipio de Chitagá para capturar a varios miembros de la guerrilla del Eln.

En medio de estas acciones coordinadas murió el segundo cabecilla del Frente 'Pabón Pabón' del Eln y otras tres personas que, según las autoridades, eran integrantes de la organización.

Sin embargo, el operativo que contó con un fuerte apoyo desde aire y tierra, ha sido fuertemente criticado por la población de Chitagá, quien se pronunció ante lo que podría ser un caso de falso positivo.

Cae cabecilla del Eln en Norte de Santander

 

 

El motivo tiene que ver con la muerte del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Roble, el señor Miguel Eduardo Parra Rondón, quien cayó en el operativo mientras "se desplazaba en un carro recolector de leche".

Así lo denunció a través de un comunicado la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) Chitagá, pues Parra Rondón, en medio de los disparos, solo "se bajó del carro y salió corriendo con el fin de salvaguardar su vida", argumentan.

Para la Asociación, el hombre era un miembro de la población civil que buscaba refugio y no un integrante del Eln al que habían dado de baja, tal como lo denunciaron las autoridades militares.

La misiva agrega que el dirigente comunal se destacaba en la región por su defensa al medio ambiente, los derechos y las condiciones de vida de los pobladores.

Asojuntas Chitagá afirma que se trata de "una grave violación de los Derechos Humanos y de las normas del Derecho Internacional Humanitario, perjudicando así también la imagen de los  comunales", exigiendo además que se investigue el caso con el fin de garantizar el derecho a las víctimas.

Ante esta denuncia, el Brigadier General Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, dijo que los resultados de esta operación especial hacen parte de una investigación por parte de la Fiscalía y será este ente acusador quien afirme o desvirtúe la denuncia.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día