La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Atraparon a Los Intocables de los celulares

Compraban celulares robados y alteraban el reporte para venderlos.

Aunque la banda delincuencial conocida como Los Intocables se alimentaba del negocio ilegal del hurto de celulares en Cúcuta, ingeniándose la manera de acceder a bases de datos confidenciales para alterar los registros del IMEI de los teléfonos, los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) le siguió de manera rigurosa los pasos, hasta capturar a cuatro de sus integrantes.

Alex Yesid Cuadros Ramírez, María Belén Ramírez Maldonado, Jhonatan Márquez la Cruz y Anthony Jhoan Galvis Contreras, fueron detenidos por concierto para delinquir, receptación, manipulación y alteración de equipos móviles.

Los policías fueron alertados por una fuente humana de que esta estructura se dedicaba a la compra de celulares robados, la manipulación y alteración de estos códigos IMEI para posteriormente venderlos sin ningún reporte negativo.

“Ellos compraban los celulares robados y luego accedían a las bases de datos para alterar el IMEI y dejarlos como si no tuvieran ningún problema. Si tenían reporte de robados, se lo quitaban”, explicó una fuente judicial.

Según se conoció, uno de los detenidos trabajaba como técnico de celulares en un reconocido centro comercial del centro de la ciudad.

En medio de los allanamientos para capturar a los presuntos responsables de estos hechos, la Sijín se incautó de 10 celulares reportados como robados, cinco con el IMEI borrado, dos computadores, dos cajas de liberación, tres discos duros, tres memorias usb y cuatro cables de conexión.

Lea también: Cae hombre acusado de extorsionar para disidencias de las Farc

Recomendaciones

Las autoridades insistieron en la importancia de comprar los celulares en lugares autorizados por las empresas de telefonía para evitar ser víctima de bandas delincuenciales como esta.

Además, también se debe verificar la originalidad del código IMEI, para garantizar la procedencia del equipo y no comprar celulares robados.

“Capturando esta banda, afectamos la cadena del hurto de celulares. Vamos a continuar con las investigaciones, porque así afectamos este delito”, dijo una fuente judicial que le siguió los pasos a Los Intocables.

Extinción de dominio

Cabe recordar que, a finales de octubre, la Sijín, en coordinación con la Fiscalía, aplicó la medida de extinción de dominio a dos locales comerciales, ubicados en un reconocido centro comercial de la calle 9 con avenida 4, en la zona céntrica de Cúcuta, donde las autoridades ya habían detectado que se vendían celulares robados.

Asimismo, intervinieron otras casas en los barrios Buenos Aires y Aeropuerto, que también funcionaban lugares de venta de celulares robados.

Un grupo de uniformados arribó a estos lugares de manera sorpresiva y adelantó las acciones judiciales en estos locales.

“Seguimos adelantando investigaciones para contrarrestar estos hechos. Poco a poco afectamos toda la cadena delictiva de estas estructuras”, dijo una fuente judicial.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día