Escuchar este artículo

Autoridades capturan a 33 miembros del clan Úsuga

Martes, 15 de Diciembre de 2015
En los aprehendidos figura 'Mocoseco', antiguo sicario de las AUC

Una investigación de al menos siete meses, adelantada por miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), de la Policía Metropolitana de Cúcuta, terminó con la captura de 33 integrantes del Clan Úsuga y la notificación de cuatro más en la cárcel.

Uno de los detenidos más representativos para las autoridades es alias Mocoseco, por quien la Policía había ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos, luego de ser involucrado en los homicidios de consumidores y expendedores de drogas registrados en los últimos meses en Cúcuta, en una presunta guerra con otras bandas por hacerse al control del microtráfico.

Este hombre, que había salido de la cárcel hace unos meses tras pagar la pena alternativa contemplada para los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, es señalado de ser un presunto jefe de sicarios, y cabecilla de esta organización criminal en Cúcuta.

Además, la Policía capturó a alias Cristian, Mauricio, Chagui o Quijadita y El Flaco, señalados de ser presuntos sicarios al servicio de los Úsuga.

Dentro de los detenidos en cumplimiento a órdenes judiciales y en flagrancia, también están ‘Pupis’, quien sería el tercer cabecilla militar en Norte de Santander, y ‘Paniagua’, cabecilla financiero y militar en el corregimiento San Faustino y en el eje limítrofe con Venezuela.

‘Tavo’ sería el cabecilla militar en el área metropolitana de Cúcuta, mientras que ‘Matías’ lideraba las finanzas. Junto a ellos también fueron capturados ‘Batman’, presunto cabecilla militar en el centro de Cúcuta, y ‘Alejandra’, líder del microtráfico en la zona de tolerancia del barrio El Callejón.

‘Fercho’ y ‘El Gordo 500’ se desempeñarían como transportadores de las armas de fuego de los sicarios y de sustancias estupefacientes.

En la operación ‘Fortaleza’ también cayeron ‘El Flaco Daza’, ‘Porky’, ‘La Gorda’, ‘Eduardo’, ‘Cheo’, ‘Elkin’, ‘José’, ‘Cúcuta’, ‘Norbeis’, ‘El Gordo Javier’ y ‘Canasto’, encargados de la distribución y la comercialización de drogas en El Callejón, el Parque Lineal, el Canal Bogotá y el parque Antonia Santos.

‘Pacho’, ‘Ñeque’, ‘Darío’, ‘Care Lástima’ y ‘Javier’, prestaban seguridad a los distribuidores de drogas.

‘Visaje’, ‘El Mono’, ‘El Veneco’ y ‘Gerson’, le prestaban seguridad a ‘Pupis’.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, explicó que con estas capturas se libera a la ciudad de una parte importante de esta organización criminal.

“Estamos sacando de circulación un ‘brazo’ poderoso del Clan Úsuga que operaba en esta zona de frontera”, dijo el oficial.

Al menos 26 de los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.

Según Barrera, con esta captura se llega a 115 miembros de esta organización criminal detenidos en 2015, más otros 19 notificados en la cárcel.

La Opinión